Matemáticas y arte: ¿Qué tienen en común?

Las matemáticas y el arte tienen más en común de lo que tú te imaginas.

¿Quién hubiera pensado que las fórmulas y los números podrían tener tanto en común con hermosos paisajes pintados, retratos a lápiz por encargo e intrincadas esculturas moldeadas por las manos?

Mientras que ambos requieren una cierta habilidad, las matemáticas son estrictas con fórmulas y métodos que usualmente conducen a una sola respuesta. En el arte, no se aplican reglas, y la imaginación es la herramienta más crítica.

Además, en un examen de matemáticas, el profesor te puede quitar un punto si tus cálculos no son correctos, pero en la asignatura de arte, puedes suspender si al profesor no le gusta tu trabajo (sobre todo el arte surrealista). El arte es subjetivo y despierta emociones, mientras que las matemáticas desafían la mente.

Relación entre el arte y las matemáticas

Por muy diferentes que parezcan ser, sus enfoques son similares; sus largas historias, entrelazadas. Tanto las matemáticas como el arte requieren una cierta creatividad, tanto si se trata de encontrar la mejor manera de resolver un problema desconcertante como de lo bien e imaginativo que se puede capturar una emoción en un lienzo en blanco.

Tanto los matemáticos como los artistas deben estirar sus mentes e imaginaciones para expresar sus ideas.

Además, aunque uno sepa todo sobre arte, no podría caminar a través de un museo o pasear por la acera de una ciudad sin darse cuenta del interesante y crítico papel que las matemáticas han jugado en el arte y la arquitectura. Desde las Grandes Pirámides de Egipto hasta el horizonte de la ciudad de Nueva York, conceptos matemáticos como la Relación Dorada, conversiones de medidas y formas geométricas básicas son extremadamente importantes para crear estas estructuras estables pero espectaculares.

A lo largo de la historia y aún hoy, muchos artistas también han utilizado las matemáticas para crear e inspirar sus obras de arte. Durante el Renacimiento, Albrecht Durero y Leonardo da Vinci fueron famosos por hacer que las escenas cobraran vida en una superficie plana mediante el uso de cuadrículas y los principios de la perspectiva lineal.

Como se puede ver en este dibujo inacabado de La Adoración de los Reyes Magos de Leonardo da Vinci, uno puede ver las líneas de cuadrícula utilizadas para ayudar a da Vinci a hacer que la escena parezca real:

arte y matematicas

El arte fractal

El arte fractal es un tipo de arte algorítmico que fue desarrollado en los años 80. Esta forma de arte se basa en los cálculos de objetos fractales que se representan como imágenes.

El arte fractal se crea con el uso de programas informáticos; no es arte manual. En algunos casos, las imágenes no fractales se incorporan al diseño fractal para crear un tipo de trabajo híbrido.

Debido a que se basan en fórmulas matemáticas, los fractales son una forma de arte inusual, pero que ha sido adoptada dentro del arte digital, y no son el primer caso en el que los artistas han confiado en las matemáticas para la creación artística.

Los fractales son representaciones gráficas de ecuaciones y, al igual que los números, las posibilidades de obtener imágenes fractales únicas son infinitas. Las ecuaciones o fórmulas matemáticas utilizadas para crear arte fractal determinan cómo se forma y colorea cada píxel del ordenador para crear la imagen resultante.

Al modificar sus fórmulas, los artistas pueden crear arte único. Cada obra está típicamente representada por millones de píxeles.

matematicas y arte fractal

Los artistas digitales tienen muchos programas de software de generación de fractales entre los que elegir para crear sus obras de arte. Al crear arte fractal, los artistas utilizan su programa de elección para establecer parámetros para su trabajo, ejecutando su cálculo o fórmula, y evaluando su creación.

Algunos artistas continuarán modificando sus obras de arte cargándolas en otros programas de software que permiten mejoras adicionales.

Curiosamente, el arte fractal no es la primera vez que los artistas combinan arte y matemáticas. Los mosaicos antiguos, las alfombras orientales y el arte cubista, por ejemplo, demuestran los vínculos entre las matemáticas y el arte.

Como patrones complejos, los fractales también se pueden encontrar en la naturaleza. La obra de arte fractal más famosa se considera típicamente como el Conjunto Fractal Mandelbrot, que tardó nueve horas en ejecutarse. Hay muchas galerías en línea que exhiben arte fractal. Las obras de arte fractal resultantes se han utilizado para crear copias, protectores de pantalla, papel tapiz, tarjetas de felicitación, imanes, camisetas y mucho más.

Algunos artistas notables que han usado fractales para crear arte incluyen a William Latham, Vicky Brago-Mitchell y Carlos Ginzburg. Los principales museos y galerías de arte de todo el mundo han exhibido arte fractal en exposiciones y, por supuesto, en exposiciones permanentes.

El arte fractal no sólo es creado por artistas sino por matemáticos y aficionados interesados en sus conceptos. Este tipo de arte se considera distinto del arte computarizado que se basa en el software para crear; el arte fractal es dirigido enteramente por el artista/matemático y apoyado por sus cálculos y modificaciones.