Cómo conseguir una plaza de profesor de primaria en las oposiciones

Ser profesor de primaria es una de las profesiones más deseadas por aquellos profesionales y amantes de la educación y el sector infantil. Sin embargo, para cumplir este deseo y trabajar en el colegio de sus sueños, los candidatos a la escuela pública deben atravesar uno de los obstáculos más temidos por los futuros profesores: superar una oposición.

Los profesores de primaria se convierten en un apoyo fundamental para aquellos alumnos que presenten una edad comprendida entre los seis y doce años. Tanto es el vínculo que se crea entre el docente y el estudiante, que algunos alumnos consideran a los profesores de primaria como su propia familia. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, esta enriquecedora y vocacional profesión implica y exige una responsabilidad por parte de los maestros, así como ir realizando diferentes cursos homologados para primaria. Por ello, la oposición se encarga de filtrar aquellos docentes válidos para desempeñar esta función.

Si estás interesado en convertirse en profesor de primaria, o quieres saber más sobre cómo enfrentarte a las oposiciones de tu comunidad autónoma, a continuación desvelaremos alguno de los trucos más importantes para superar con éxito este proceso.

Tareas y requisitos del profesor de primaria en 2022

Se define como profesor de primaria a aquellos profesionales de la educación que se encargan de los estudios y seguimientos de aquellos alumnos ubicados entre los seis y doce años. Entre su rutina diaria, los maestros de primaria deben impartir diferentes asignaturas, además de participar en el seguimiento intelectual, social y comunicativo de sus alumnos.

Ser profesor de primaria es una profesión muy agradecida, especialmente para aquellos candidatos que tienen destreza y buena mano con los más pequeños. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos hablando de una profesión que exige gran responsabilidad y conocimientos. Es por este motivo que será necesario cumplir una serie de requisitos para ser profesor de primaria en España. 

plaza maestro de primaria

El primero de ellos es contar con la licenciatura o el grado en Magisterio de Educación Primaria.  La duración de esta titulación universitaria es de cuatro años y pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo, esto no es suficiente para ejercer como docente. Si tu deseo es convertite en maestro en la educación pública, será necesario que apruebes una oposición. 

Estas pruebas de acceso se realizan en cada comunidad autónoma y se caracterizan por reunir a miles de profesionales con el objetivo de luchar por una plaza fija en una determinada escuela.

Cómo pasar la oposición y conseguir tu plaza de maestro de primaria

Para superar con éxito las oposiciones, en primer lugar debes acreditarte como un profesional que domina la lengua oficial del país. Además, muchos centros como Galicia o Cataluña requieren una rehabilitación que asegure el dominio de la lengua cooficial. Seguidamente, deberás certificar que eres mayor de edad y que no padeces ninguna enfermedad física o incompatible con la docencia y que perjudique tu labor en la escuela pública.

Una vez tengamos esto resuelto, será necesario presentarse a un proceso concurso oposición, constituido, generalmente, por dos pruebas teórico, prácticas y una fase encargada de puntuar tus méritos. Dentro de estas pruebas, se encuentra una prueba orientada a poner a prueba los conocimientos sobre una determinada especialidad, además de un examen encargado de analizar las actitudes pedagógicas de los futuros profesionales. 

Si el candidato supera estas pruebas y se considera apto, puede conseguir la plaza o, de lo contrario, ingresar en la bolsa de trabajo de interinos de su comunidad autónoma. En definitiva, las oposiciones son una oportunidad muy interesante para conseguir una plaza fija en la escuela pública. Entre sus beneficios, se encuentra un horario fijo, un empleo estable y compensado para aquellos amantes de la docencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.