¿Quieres saber cómo realizar una portada en Word personalizada para tu trabajo de clase, tu documento profesional o para tener documentos bien clasificados?
A continuación veremos cómo crear una portada en Microsoft Word. Primero, utilizando una portada con el diseño predefinido y luego te enseñaré guardar una portada personalizada en Word. Además, por si lo necesitas, también te explicaré cómo eliminar la portada de un documento, por si necesitas sustituirla por otra nueva.
Por último, te indicaré cómo descargar portadas para Word totalmente gratis para que puedas elegir entre más diseños que los que ofrece el programa y puedas personalizarlos a tu gusto.
Cómo crear una portada con diseño predefinido en Word
La manera más rápida de hacer una portada en Word es usando los diseños que tiene predefinidos el programa. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso:
En la pestaña «Insertar» del menú seleccionamos la opción Portada en el grupo de Páginas:
Seleccionamos un diseño predefinido que nos aparece en la galería del menú deplegable:
Por defecto, cuando selecciones la portada con el diseño que más se adapte a tu documento, ésta se insertará al principio del documento. Si queires insertar la portada en otro lugar del documento, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en el diseño que hayas elegido y después elegir la ubicación de la portada en el menú conextual que te aparece:
Una vez insertada la portada vamos a empezar a personalizarla. Para ello, tienes que ir situando el cursor en los textos de muestra y sustituirlos por los tuyos propios:
Si quieres eliminar una sección de texto de ejemplo, lo mejor es hacer clic con el botón derecho en el texto que quieras borrar y a continuación seleccionar «Eliminar control de contenido» en el menú contextual:
Y ya tenemos una portada de diseño predefinido integrado en tu documento de Word.
Cómo guardar una portada personalizada en Word
Vamos a ver ahora cómo guardar una portada personalizada en Word, para reutilizarla en otros documentos de Word.
Empezamos abriendo un nuevo documento en Word y creando la portada, con los textos e imágenes que creamos conveniente.
Una vez tengamos creada la portada, seleccionamos todo los textos e imágenes que la incluyen y en la pestaña «Insertar» del menú seleccionamos la opción Portada en el grupo de Páginas. Una vez ahí, seleccionamos «Guardar selección en la galería de portadas…» en el menú desplegable:
Escribe el nombre de tu nueva portada (que tendrá que ser único) en el cuadro de texto «Nombre» del cuadro de diálogo «Crear nuevo bloque de creación», dejamos el resto de opciones por defecto y pulsamos aceptar:
Tu portada personalizada en Word acaba de guardarse en la galería de portadas.
Por último, cierra el documento que has utilizado para crear la portada y en la ventana de alerta que te aparezca preguntando si deseas guardar los cambios en Building Blocks.dotx., le das a guardar.
A partir de ahora ya podrás utilizar esta portada en cualquier documento de Word, siguiendo el procedimiento explicado anteriormente para insertar una portada de diseño predefinido.
Cómo borrar una portada en Microsft Word
Vamos a ver cómo borrar la portada de un documento de Word, ya sea porque el documento ya no la necesite o la quieras sustituir por otra que se adapta mejor al contenido del documento.
Borrar una portada es muy sencillo. Para ello, en la pestaña «Insertar» del menú seleccionamos la opción Portada en el grupo de Páginas. Una vez ahí, seleccionamos «Quitar portada actual» en el menú desplegable.
Tu documento quedará listo para insertar una nueva portada si así lo deseas.
Descargar portadas para Word gratis
Si los diseños predefinidos de las portadas integradas en Word no te convencen, también existe la opción de descargar portadas para Word gratis.
Por ejemplo, en plantillasyportadas.com, encontrarás todo tipo de portadas y plantillas en Word. Ya sea para tu proyecto académico, tus documentos profesionales o incluso para tu búsqueda de empleo, puedes encontrar la plantilla que necesitas. Y lo mejor de todo es que puedes descargarlas de forma gratuita y sin necesidad de registro.
Una vez tengas tu portada en Word descargada, puedes añadirla a la galería de portadas de Word, siguiendo el procedimiento explicado más arriba y la tendrás disponible para utilizarla siempre que quieras.