¿Quieres saber cómo se calcula el porcentaje de IRPF en la nómina? ¿Por qué a unas personas les retienen más que a otros?
El porcentaje de IRPF que te retienen en la nómina, se puede considerar como un adelanto del impuesto, que luego se regulariza en la declaración de la renta. Si pagas más de la cuenta, la declaración te saldrá a devolver, pero si has pagado menos, te saldrá a pagar. Tienes toda la información sobre la declaración de la renta en definanzas.com.
Como calcular el porcentaje de IRPF en la nómina
Supongamos el caso de una persona soltera de 34 años, sin hijos y que tiene un sueldo bruto de 35000 euros. ¿Cuál es el porcentaje que le descontarán en la nómina?
Vamos a tomar como base de IRPF esos 35000 euros. A esa cantidad, además de descontar el porcentaje de IRPF, habría que descontar un porcentaje de Seguridad Social, otro porcentaje de formación y otro porcentaje de desempleo. El resultado de descontar todos los porcentajes será el sueldo neto anual de esta persona.
Pero vamos a centrarnos en el cálculo del porcentaje de IRPF. En primer lugar debemos comprobar si el contribuyente debe tributar al IRPF o no.
¿Y eso cómo lo sabemos?
Para saber si la persona del ejemplo debe tributar o no, es decir, si es obligatorio que realice la declaración de la renta, tenemos que utilizar la siguiente tabla, en la que en función de la situación del contribuyente, se establecen los límites de ingresos a partir de rendimientos del trabajo, como es cobrar una nómina:
Estamos en el caso de una persona soltera sin hijos, luego su situación familiar es la número tres. Como ha cobrado 35000 euros que es mayor que el límite de 12643 euros, entonces está obligada a presentar la declaración de la renta. En este ejemplo, el contribuyente supera todas las situaciones de la tabla, por lo que estaría obligado a presentar la declaración en todos los casos.
Reducciones de la base IRPF
A los 35000 euros de base de IRFP, por un lado hay que aplicarle una reducción de gastos sin justificar de 2000 euros, considerados como gastos derivados de ir al trabajo y por tanto no deben de contar como ingresos.
Por tanto, nos descontamos esos 2000 euros de nuestra base IRPF:
Por otro lado, hay que aplicarle una serie de reducciones por rendimiento del trabajo, que dependen de la situación de cada uno, que figuran en la siguiente tabla:
En este caso, la persona del ejemplo no cumple ninguno de estos requisitos, luego no puede se le pueden aplicar más reducciones.
Por tanto, nos queda como base imponible general una cantidad de 33000 euros.
Tramos IRPF 2020
Una vez tenemos calculada la base imponible general, procedemos a aplicar las retenciones en función de los tramos de retención, llamados tramos IRPF, que son los siguientes:
¿Cómo funcionan los tramos IRPF?
Esta tabla nos dice:
- Para unos ingresos que van desde 0 euros hasta 12450 euros, se aplicarán unas retenciones del 19%
- Para unos ingresos que van desde 12450 euros hasta 20200 euros, se aplicarán unas retenciones del 24%
- Para unos ingresos que van desde 20200 euros hasta 35200 euros, se aplicarán unas retenciones del 30%
- Para unos ingresos que van desde 35200 euros hasta 60000 euros, se aplicarán unas retenciones del 37%
- Para unos ingresos mayores de 60000 euros, se aplicarán unas retenciones del 45%
El impuesto de IRPF es un impuesto progresivo, es decir, que cuanto más ganas, más porcentaje pagas, pero eso no significa que si tienes una base imponible de 33000 euros, hay que pagar el 30% de los 33000 euros, sino que a cada tramo se le aplica la retención que aparece en la tabla anterior.
Los 33000 euros que tenemos de base imponible, los tenemos que ir dividiendo en tramos y aplicando en cada tramo su retención correspondiente. Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso:
A los primeros 12450 euros le aplicamos una retención del 19%, correspondiente al primer tramo:
El siguiente tramo va desde los 12450 euros, hasta los 20200 euros, es decir, a 7750 euros:
A esos 7750 euros (que forman parte de los 33000), se le aplica un porcentaje de IRPF del 24%, correspondiente al segundo tramo:
El siguiente tramo va desde los 20200 euros, hasta los 35200 euros, pero como nuestra base imponible es de 33000 euros, la cantidad que tenemos en este tramo sólo llega hasta los 33000, es decir, tenemos 12800 euros en este tramo:
A estos 12800 euros, de nuestros 33000 euros, le aplicamos porcentaje de retención del 30%:
Por tanto, el importe total que nos queda, después de aplicar las retenciones de cada tramo es:
Si lo ponemos en forma de tabla, que tal vez se vea un poco más claro, nos queda:
A esta cantidad que acabamos de calcular, le llamaremos cuota 1:
Por otro lado, Hacienda debe descontarnos una cierta cantidad, de lo que tenemos que pagar por el hecho de tener gastos para vivir (comer, facturas de electricidad, gas…) y se consideran exentos de impuestos.
Esos cantidad la obtenemos de la siguiente tabla, en función de la edad del contribuyente y del número de descendientes o ascendientes a su cargo:
En nuestro caso, tenemos una persona de 34 años, sin hijos, luego debemos considerar una cantidad de 5550 euros. Si la persona tuviera hijos o personas mayores a su cargo, habría que ir sumando la cantidad correspondiente a estos 5550 euros, pero no es el caso.
A estos 5550 euros, también hay que aplicarle una retención en función del tramo correspondiente:
Nos encontramos en el primer tramo, ya que no superamos los 12450 euros. Por tanto, le aplicamos un porcentaje del 19%:
A la cantidad resultante le llamamos cuota 2:
Una vez tenemos la cuota 1 y la cuota 2 calculadas, procedemos a calcular la cuota de IRPF, que es igual a la cuota 1 menos la cuota 2:
Que en nuestro caso tiene el siguiente valor:
Como el salario bruto anual es mayor de 22000 euros, la cuota de IRPF es la que acabamos de calcular.
El porcentaje de IRPF lo calculamos dividiendo la cuota IRPF entre el salario bruto total y multiplicándola entre 100:
Si el salario bruto hubiera sido menor que 22000 euros, hay que elegir la cantidad mínima entre la cuota IRPF calculada y una cuota límite que se calcula de la siguiente manera:
Donde el límite de ingresos lo obtenemos de esta tabla en función de la situación del contribuyente:
Por ejemplo, si la persona de nuestro ejemplo, tuviera un sueldo bruto de 21000 euros, la cuota límite sería:
En este caso, habría que comparar esta cuota límite con la cuota IRPF calculada para 21000 euros (siguiendo el procedimiento explicado anteriormente) y habría que elegir la menor de las dos para calcular el porcentaje de IRPF.
Ten en cuenta, que aquí hemos calculado el porcentaje IRPF que te retienen en tu nómina, que forma parte de los rendimientos del trabajo. Puede ser que tengas rendimientos del capital inmobiliario y rendimiento de actividades económicas que habría que sumarlas al sueldo bruto para saber la cantidad total. Puedes realizar un cálculo más directo desde la web de la Agencia Tributaria.
Hola,
Felicidades porque es el único sitio que he visto que hablan de los gastos, de todas maneras, hay una resta que no me queda clara:
8065,5 – 1054,5 no da 7011?
Si es cierto que en la aplicación de Agencia Tributaria de ese resultado pero siguiendo tus cálculos bailan los números
Gracias, muy útil para entender cómo hacen los cálculos las calculadoras de retenciones.
Disculpa el comentario anterior, es un error mio por no leer todo desde el principio, donde indicas que hay una deducción general de 2.000 y que no se incluyen en el calculo pero si en el porcentaje.
Un saludo.
Hola.
Tienes un posible error en el momento de calcular el porcentaje de IRPF, El divisor (salario bruto) que pones es 35.000 cuando corresponde 33.000 que es la cantidad sobre la que se han realizado todos los cálculos.
Por otro lado, no pones ninguna deducción para los matrimonios en los que el cónyuge no trabaja, que creo que es 3.400, según he entendido de la pagina de la Agencia Tributaria.
Buen trabajo, me ha servido para hacerme una calculadora en excel, con toda la información.
Un saludo.
Hola David,
Muchas gracias por el artículo, después de mucho buscar has sido el único que lo ha explicado lo suficientemente claro como para que haya calculado exactamente el IRPF.
Me gustaría añadir la siguiente aclaración por si alguien quiere hacer el cálculo el día mañana:
La retención se divide entre autonómica y estatal, por lo que dependiendo de la comunidad autónoma dónde realices la declaración de la renta la retención puede cambiar, e incluso los tramos pueden ser diferentes. Esto implica que hay que hacer cálculos similares para la parte estatal y la parte autonómica para luego sumarlos.
Un saludo,
Fran
Muchas gracias por la aportación