El técnico en emergencias sanitarias (TES) se define como el profesional de los conocimientos y habilidades para prestar asistencia médica básica, así como servicio prehospitalario y de teleasistencia, una formación profesional de gran demanda en la actualidad.
La primera recomendación antes de enfrentar el reto es inscribirse en un curso de preparación para la FP emergencias sanitarias en Madrid. En este tipo de capacitaciones encontramos todas las herramientas que permiten superar con éxito las pruebas oficiales.
Determinar si cumples con el perfil profesional
El principal requisito para convertirnos en un TES es actuar con rapidez y eficiencia. Dentro del área de la salud, resulta indispensable completar las tareas de manera organizada y meticulosa, sin dejar de ser prácticos.
La prudencia y el sentido común deben de acompañarse de la capacidad de mantenernos calmados ante situaciones de emergencia. Si bien es necesario ser empáticos, no debemos dejarnos llevar por las emociones, ni ser aprensivos.
Asimismo, es elemental la capacidad de observación, estar concentrados en todo momento, tener habilidades para la comunicación y abiertos a la idea del trabajo en equipo.
Verificar que cuentas con los requisitos
Tomando en cuenta que hablamos de una profesión regulada, conseguir la titulación oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias requiere el cumplimiento de una serie de requisitos indispensables.
Como formación de grado medio, el primer paso para acceder al ciclo formativo es disponer de ciertas titulaciones previas, entre ellas, el Título Profesional Básico.
De igual manera, debemos ser acreedores del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (también sirve uno de nivel académico superior) y haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente.
Particularmente hablando de los interesados en titulares que sean mayores de 25 años, tendrán que haber superado la prueba de acceso a la Universidad.
La edad mínima es de 17 años cumplidos al momento de la convocatoria. En este caso, los estudiantes tienen que consignar el comprobante que acredita la superación de la prueba que presentan cuando aspiran a ciclos formativos de grado medio.
Hacer un curso de preparación
Frente a la dificultad de acudir a un centro para obtener un título oficial, cada vez son más las instituciones que ofrecen diferentes modalidades de estudio a los interesados en prepararse antes de enfrentar las pruebas libres FP.
De esta manera, la formación representa la oportunidad no sólo para los que carecen de tiempo, sino para quienes desean conseguir el título que permita acreditar la experiencia que ya disponen en el sector de la salud.
Ventajas de preparar las pruebas libres de FP
Los cursos de preparación tienen como objetivo ofrecer a los alumnos toda la capacitación necesaria para presentar y superar con éxito las pruebas libres oficiales de FP.
Durante el proceso de formación los cursantes reciben la información teórica que les permite desempeñar sus funciones en la práctica.
Los diferentes módulos abarcan desde medidas de evacuaciones y métodos de traslados, hasta técnicas básicas de asistencia y soporte vital. Asimismo, reciben apoyo psicológico y disfrutan la oportunidad de ganar experiencia mientras sirven de apoyo a los profesionales de la salud en el desarrollo de las distintas tareas.
Formación a la medida
La formación online supone igualmente un amplio nivel de flexibilidad, a diferencia de la modalidad presencial, no estamos sometidos a estrictos horarios, por lo que podemos alternar la capacitación con el resto de nuestras responsabilidades.
Asimismo, tenemos la oportunidad de escoger entre modalidades: abierta, a distancia o e-learning. Sin salir de casa y a las horas que mejor se ajustan a la rutina, prepararnos nunca fue tan sencillo, cómodo y accesible.
Asesoría especializada
En el curso no sólo encontramos un tutor pedagógico dispuesto a ofrecer asesoría oportuna durante todo el proceso, sino la opción de verificar nuestro progreso mediante una serie de evaluaciones continuas.
Debido a que la atención es personalizada, el plan de estudio varía en función de las necesidades individuales
Sin embargo, la metodología adoptada exige que el alumno asimile completamente el contenido antes de pasar a la siguiente lección, de esta manera, la formación es progresiva y certificada. En los módulos de mayor interés, los asesores proponen el uso de recordatorios que mantienen frescos los conocimientos adquiridos.
El equipo docente está conformado de profesores especializados encantados de ayudar y servir de acompañantes a lo largo del camino. Aunque se trata de un curso online, los canales de contacto alcanzan para mantener siempre activa la comunicación.
Conclusión
La preparación para enfrentar las pruebas libres de técnico en emergencias sanitarias queda resumida en tres pasos: verificar que contamos con el perfil profesional, comprobar la disponibilidad de los requisitos e inscribirnos en un curso online de formación.
Superar las pruebas libres no tiene por qué ser un camino cuesta arriba, la solución está en apostar por una formación sólida que potencie tanto los conocimientos, como las habilidades a través de recursos de calidad y asesoría profesional.