El maravilloso mundo del cubo Rubik

Junio de 2023. California, Estados Unidos. Empieza a correr el cronómetro, pero no avanza demasiado. Apenas se detiene en el segundo 3 con 134 milésimas. Max Park, un joven norteamericano de 21 años, acaba de resolver el cubo de Rubik en ese lapso y no le hace falta más tiempo. Se convierte así en récord mundial, y pasa ser reconocido como el más hábil de todos.

La competencia consagratoria para Park se lleva adelante en el estado de California, y representa uno de los tantos torneos de cubo Rubik que existen a lo largo y ancho del planeta, y que desde hace años se realizan de manera sistemática.

Están organizados por la Asociación Mundial de Cubo, y reúne a miles de participantes que se convocan para lograr hacer lo que consiguió el joven Park: resolver el cubo en el menor tiempo posible.

El dato curioso es que Park tiene autismo. Su nuevo récord destronó el que se ostentaba desde hacía seis años, y era de tan solo 3,47 segundos. Los padres de Park explicaron la importancia del juego en el chico: “El cubing ha sido una buena terapia, que le permite socializar y reforzar sus habilidades”, dijeron.

Planificación y abordaje de problemas

La resolución también requiere concentración, paciencia y perseverancia, lo que puede ser beneficioso ya que contrarresta las dificultares para mantener la atención o lidiar con la frustración.

Por otra parte, resolverlo también implica que esas habilidades cognitivas se desarrollen a partir del razonamiento lógico, la planificación estratégica y la resolución de problemas.

Por supuesto que la actividad también puede vincular al éxito que aumenta el autoestima y la confianza. Proporciona una experiencia gratificante y de empoderamiento.

La popularidad del cubo

Pero más allá de la herramienta terapéutica y educativa que estimula los sentidos, desarrolla las habilidades motoras y cognitivas de las personas con autismo, lo cierto es que su actividad se extiende a todos los interesados y no solo a este grupo poblacional en particular.

En efecto, este cubo se trata de uno de los juguetes más vendidos en todo el mundo, con 350 millones de unidades en circulación. La World Cube Association confirma que el crecimiento de los últimos años ha convocado a más de 100 mil personas de 140 regiones diferentes participando de las competencias.

Según explican en su sitio oficial, el objetivo de la entidad es facilitar oportunidades para que los jóvenes de todo el mundo puedan integrarse y liderar comunidades, mejorando la accesibilidad de sus competiciones de “puzles secuenciales”.

Se refieren a puzles secuenciales porque el cubo de Rubik no es el único estilo, ya que también hay otros que están catalogados como categorías oficiales para la Asociación.

World Cube Association

Desde la institución señalan que la participación en competiciones y la integración en la comunidad proporcionan oportunidades de desarrollo para los jóvenes involucrados. Además, la introducción de estos eventos a nuevos grupos de personas contribuye al fortalecimiento de la comunidad en general.

Curiosamente, a pesar de esta popularidad (de nicho, pero popularidad al fin), la World Cube Association, que fue fundada en 2005, se mantiene solo gracias a los voluntarios que la conforman. Es decir, todos quienes trabajan en la entidad lo hacen ad honorem y los mueve la pasión y el cariño por esta disciplina.

De cara a los próximos años, el objetivo es poder ir profesionalizando la actividad, a través del continuo apoyo a las distintas competencias y la promoción de la disciplina.

El nacimiento del cubo de Rubik

En la actualidad, el cubo de Rubik nos resulta un juguete más dentro del universo lúdico. Pero lo cierto es que su nacimiento significó una innovación revolucionaria en el mundo de los rompecabezas.

Concebido por el escultor y profesor húngaro Erno Rubik en 1974, fue originariamente bautizado como “cubo mágico”. Y, cuando se lanzó al mercado internacional, se volvió furor. Ese intrigante dispositivo tridimensional se ganó el corazón de millones de personas en todo el mundo. Finalmente, en honor a su inventor, el nombre de este artefacto fue cambiado a “cubo de Rubik”, como lo conocemos hoy en día.

La génesis de esta icónica creación se encuentra en la mente inquieta del profesor húngaro, quien concibió a su “hijo” como un desafío intelectual para sus estudiantes.

Es así que incentivó a sus alumnos a explorar y comprender el espacio tridimensional. Inspirado por sus propios experimentos con rompecabezas de madera y su experiencia como educador en el campo de la arquitectura, Rubik dio vida a una obra de ingenio que trascendería fronteras culturales y generacionales.

Multipremiado y cautivador

Con millones de unidades vendidas y disponible en más de 40 idiomas, este innovador rompecabezas se ha convertido en un fenómeno global, arraigado en la cultura popular y apreciado por su capacidad para desafiar y cautivar a los aficionados de los puzles.

Gracias a sus contribuciones excepcionales al mundo del entretenimiento y la educación, Erno Rubik recibió una gran cantidad de premios, galardones y reconocimientos. Por ejemplo, el prestigioso Premio Príncipe Claus en la década del 80, o el Premio Thomas Edison.

Campeonato del Mundo

Cada dos años, la World Cube Associaton organiza el Campeonato del Mundo, el cual demanda una meticulosa planificación por parte del equipo de voluntarios comprometidos. Además, se genera una importante inversión financiera para asegurar la reserva de la sede y los preparativos pertinentes.

Allí se realizan los diversos formatos en que se llevan adelante las competiciones de Rubik en general. Puede ser la competencia de velocidad, con diferentes tamaños de cubo, como 2×2, 3×3, 4×4 o 5×5.

También existe la competencia a una sola mano, que a diferencia de la mencionada anteriormente, y como su nombre lo indica, se puede resolver solo con una mano y no con las dos.

Hay, incluso, una variante que es con los pies. Solo se puede resolver el cubo utilizando los pies. Requiere de extremada habilidad y es muy exigente. También hay categorías que son a ciegas, con los ojos vendados o por equipos.