Historia de Anna Frank & Legado Educativo

La historia de Anna Frank es una de las más duras y cautivadoras de todos los tiempos y por eso será recordada siempre. Todo el mundo ha oído el nombre de Anna Frank, aunque muchos probablemente no sepan por qué es conocida. A lo largo de este artículo hablaremos brevemente sobre quién fue Anna Frank, qué hizo y por qué ha pasado a la historia como una de las personas más importantes, valientes y luchadoras de todos los tiempos.

¿Quién fue Anna Frank?

Hay tanta información y tanto que conocer sobre Anna Frank que no se puede resumir en un breve artículo, por eso, si la información aquí mostrada no es suficiente, puedes seguir buscando ensayo de Ana Frank en internet para saber más sobre esta increíble mujer. Anna Frank pasó a la historia por el diario que escribió sobre la vida en la clandestinidad durante el Holocausto judío, siendo ella misma judía. En este diario, digno de leer, relata todo lo que vivió, lo que vió y, sobre todo, lo que sintió.

Ella se describe a sí misma como “un manojo de contradicciones”. Durante su adolescencia vivió una de las épocas más duras de la historia y decidió no quedarse quieta y escribir sus vivencias. El diario de Anna Frank es una de las obras más importantes de todos los tiempos y publicada en 1952, se calcula que ha vendido cerca de 30 millones de ejemplares.

Ni que decir cabe que, Anna Frank, al igual que otros 6 millones de judíos, fue asesinada en un campo de concentración, pero su historia será recordada siempre, ya que en su diario muestra, cosas que muchos supervivientes jamás se atrevieron a contar.

Publicación del diario 

Es muy probable que te preguntes cómo se acabó publicando el diario si Anna Frank fue asesinada por los nazis. Lo cierto es que todo fue suerte y un poco de ayuda de Miep Gies, una de las personas que ayudó a esconder a Otto Frank (padre de Anna Frank) y a la familia durante la ocupación Nazi. 

Miep Gies fue una mujer Austriaca que decidió no formar parte de la asociación de mujeres Nazis y que prefirió quedarse apartada de todo lo relacionado con la guerra, en la medida de lo posible. Su relación con la familia Frank fue fortaleciéndose poco a poco y es que fue la que, entre otras cosas, les ayudó a ocultarse de los nazis. Finalmente, no pudo esconderlos más y Anna Frank y su madre fueron atrapadas por los nazis y llevadas a campos de concentración en Alemania, dónde finalmente fueron asesinadas. 

Otto Frank, padre de Anna Frank, consiguió escapar. Tras reencontrarse con Miep Gies, esta le entregó algunas de las pertenencias de Anna y su esposa, entre ellas, el diario que su hija había escrito durante más de 2 años. Otto siempre supo que su hija quería ser escritora y por eso, aunque fuera póstumamente, quería tratar de cumplir su sueño. Finalmente, así fue, puesto que el libro terminó siendo publicado y se convirtió en una de las obras más importantes de la historia de la literatura. Muchos escritores se quedaron asombrados al ver la calidad y la profundidad de la redacción de Anna Frank, puesto que tan solo era una niña de 15 años. 

Es muy importante resaltar que, a pesar de que la obra es una de las más trascendentes de la historia, su publicación no fue sencilla y es que muchas editoriales rechazaron la obra por tratar un tema tan reciente y controvertido. Finalmente, la editorial Contact, de Países Bajos, publicó el diario de Anna Frank en 1947. Años después, empezó a recibir premios de diferentes países, se empezaron a hacer obras de teatro y películas basadas en el diario, en definitiva, el “Diario de Anna Frank” había hecho historia. 

Conclusión 

Hay gente que ha vivido vidas que nadie merecía y Anna Frank y su familia son un claro ejemplo de ello. La Segunda Guerra Mundial trajo consigo algunas de las escenas más crueles de la historia y una pequeña parte de ellas se pueden ver reflejadas en el “Diario de Anna Frank”. Se trata de una obra que cualquier persona debería de leer alguna vez en su vida, independientemente de que le llame la atención la guerra o no. En esta obra se ve la crudeza de la vida, la crueldad del ser humano y todo ello plasmado en papel por una niña de tan solo 15 años.

BIO 

Robert Griffith, como amante de la literatura que es, ha leído el “Diario de Anna Frank” en varias ocasiones y, para él, es una de las mejores obras jamás escritas. Obviamente hay mejores escritores que Anna Frank, pero el contexto histórico, la edad de la escritora, la historia detrás de la publicación de la obra…la convierten en una obra referente de la literatura moderna.