Seguimos avanzando un poquito más en la resolución de ecuaciones de primer grado
En esta lección vamos empezar a resolver nuestras primeras ecuaciones de primer grado. Serán ecuaciones sin paréntesis ni denominadores.
Lo que me interesa en esta lección es que te familiarices con las ecuaciones de primer grado, sabiendo en todo momento lo que estás haciendo y por qué lo estás haciendo.
Iremos aplicando lo aprendido en anteriores lecciones. Veremos cómo se utilizan las reglas de transposición de términos en la práctica y te indicaré en qué debes tener más cuidado para no cometer los fallos más comunes
Qué es resolver una ecuación
Antes de nada vamos a aclarar qué es resolver una ecuación.
Pasos para resolver ecuaciones
Empezaremos resolviendo ecuaciones muy sencillas e iremos aumentando la dificultad poco a poco para que lo vayas entendiendo todo.
Una vez entiendas cómo resolver estas ecuaciones, te será más fácil aprender a resolver las ecuaciones cuando tengan paréntesis y denominadores.
Para resolver las ecuaciones de primer grado iremos realizando una serie de pasos:
Ejemplos resueltos paso a paso
Vamos a empezar con la siguiente ecuación, en la que iremos viendo cada uno de los pasos más despacio:
Ahora inténtalo tú con estos ejercicios.
Ahora practica tú. Ejercicios propuestos
Resuelve las siguientes ecuaciones:
Si llegado a este punto, estas ecuaciones te parecen sencillas de resolver, vamos por buen camino, porque a partir de la siguiente lección la cosa se irá complicando.
La solución no siempre va a ser un número entero. La solución puede ser una fracción, una fracción negativa… y también puede que te encuentres algún problemilla mientras la estás resolviendo…
En la siguiente lección, seguiremos resolviendo ecuaciones y analizaremos todos los posibles casos con los que nos podemos encontrar. Además te explicaré lo que no debes hacer nunca cuando resuelvas ecuaciones.
¡Nos vemos en la siguiente lección!