Sistemas de ecuaciones con números complejos. Ejercicios resueltos

En esta lección te voy a explicar cómo resolver sistemas de ecuaciones con números complejos, con ejercicios resueltos paso a paso.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender cómo resolver algún ejercicio que no entiendes. ¿Has pensado en apuntarte a clases de matemáticas online?. Si después de leer esto, quieres que te ayude a entender las matemáticas de verdad, puedes hacer dos cosas: o seguir buscando por Internet o suscribirte e ir directo al grano y ahorrarte tiempo.

Lo que vas a leer es tan sólo un ejemplo de lo que puedo enseñarte con mi método para enseñar matemáticas. Puedo explicarte paso a paso cualquier duda que no entiendas:

QUIERO APRENDER MATEMÁTICAS

Sólo tienes que dejarte guiar por mí verás como tu nota y tu tiempo libre subirán como la espuma.

Cómo resolver sistemas de ecuaciones con números complejos

Los sistemas de ecuaciones con números complejos se resuelven por el método de reducción, es decir, multiplicando una o ambas ecuaciones por un número, que en este caso, puedes ser un número complejo, con el fin de que una de las incógnitas tenga el mismo coeficiente con signo contrario, para que al sumarlas, una de las dos incógnitas se anule y nos quede sólo una ecuación con una incógnita, que podamos despejar

Vamos a ver paso a paso un ejemplo de cómo resolver un sistema de ecuaciones con números complejos.

Tenemos el siguiente sistema de ecuaciones:

Hay que conseguir que una de las dos incógnitas, z o w, tenga el mismo coeficiente pero con signo contrario en ambas ecuaciones.

Si quisiera hacerlo con las z, tendría que multiplicar la primera ecuación por (2+i) y la segunda por -2, es decir, multiplico la segunda ecuación por el coeficiente que tengo en la primera y viceversa y a una de las dos le cambiamos el signo. Así en las z, ambas ecuaciones quedarían multiplicadas por (-4-i).

En este caso, me conviene que se anulen las w, ya que en la primera ecuación tiene de coeficiente 1. Para que se anulen, multiplico todos los términos de la primera ecuación por -2i, que es el coeficiente de w de la segunda ecuación cambiada de signo:

Opero en cada término en la primera ecuación y nos queda:

Ahora sumo ambas ecuaciones y el resultado es la siguiente ecuación:

Me queda una ecuación con una incógnita que vamos a resolver.

Primero eliminamos el paréntesis del primer miembro multiplicando la z por cada uno de los términos de su interior:

Los términos que tienen incógnita los tenemos todos en el primer miembro. En caso de que tuviéramos algún término con incógnita en el segundo miembro, habría que pasarlo al primer miembro.

Agrupamos términos en ambos miembros, operando por un lado la parte real y por otro la parte imaginaria, tanto de los términos que tienen incógnita como los que no:

Sacamos factor común a la z en el primer miembro:

Y pasamos el coeficiente que multiplica a la z dividiendo al segundo miembro:

Ahora realizamos la división de números complejos en forma binómica que me queda en el segundo miembro multiplicando por el conjugado del denominador:

Hemos obtenido el valor de z.

Ahora, en una de las dos ecuaciones del sistema, por ejemplo en la primera:

Sustituimos z por el valor que acabamos de calcular:

Operamos para eliminar el paréntesis:

Pasamos los términos que no tengan incógnita al segundo miembro:

Y operamos agrupando términos en el segundo miembro, por un lado los términos que tengan parte real y por otro los que tengan parte imaginaria:

Llegando al valor de w.

Por tanto, la solución del sistema es:

¿Necesitas ayuda en matemáticas? ¿Quieres que te explique cualquier duda que te surja?

Puedo enseñarte exactamente lo que necesitas aprender para aprobar las matemáticas.

He diseñado un método práctico y efectivo que te ayudará a entender las matemáticas, paso a paso, explicándote justo lo que necesitas para saber resolver todos tus ejercicios y problemas. Todo con un lenguaje sencillo y ameno que entenderás perfectamente.

Con mi método:

  • Sabrás los pasos exactos que tienes que dar para resolver tus ejercicios y problemas
  • Conseguirás resultados en muy poco tiempo, sin dedicar más horas a intentar entenderlo por tu cuenta sin llegar a ninguna conclusión

Suena bien ¿no?

¿Por qué tardar 2 horas buscando por Internet si puedes aprenderlo en menos de 20 minutos?

Sé lo que te impide entender las matemáticas y sé lo que necesitas para entenderlas. ¿Quieres informarte de como puedes aprender matemáticas conmigo? Pulsa el botón para saber más:

ENSÉÑAME MATEMÁTICAS