En esta lección aprenderás cómo usar la función buscarv en Excel, mediante varios ejemplos sencillos en los que podrás ver cómo funciona.
La función buscarv es una potente función de Excel que te permite buscar a partir de un valor específico en la primera columna de la izquierda de un rango de valores y luego obtener un valor de otra columna dentro de la misma fila.
Cómo usar buscarv en Excel
La función buscarv Excel es útil cuando en casos que tienes una tabla y tienes que encontrar el valor de cualquier columna que le corresponde a un valor de la primera columna dentro de una misma fila. Por ejemplo, si tienes una tabla de productos, con el artículo, el stock y el precio:
Con la función buscarv puedes encontrar el stock o el precio indicándole el artículo, que es el que está en la primera columna.
Vamos a ver poco a poco cómo funciona esta función:
Sintaxis de la función buscarv()
La sintaxis de la función buscarv es la siguiente y está formada por cuatro argumentos:
=buscarv(valor_buscado; matriz_buscar_en; indicador_columnas; [ordenado])
Vamos a ver qué significa cada uno de estos argumentos:
- valor_buscado: Es el valor de la primera columna de la tabla por el que queremos realizar la búsqueda
- matriz_buscar_en: Rango de valores que componen la tabla (sin los encabezados)
- indicador_columnas: Es el número de columna del que queremos obtener el resultado. Las columnas se cuentan de izquierda a derecha, de forma que la columna de la izquierda es la columna 1, la que está a su derecha es la 2, y así sucesivamente.
- [ordenado]: Puede ser verdadero o falso. Se recomienda poner falso para que la coincidencia sea exacta. Para que la coincidencia sea aproximada, este valor debe ser verdadero. En algunos casos conviene que buscarv encuentre la coincidencia más cercana, y otros la coincidencia exacta. [ordenado] es un valor opcional). Si estableces el parámetro en verdadero, la fórmula buscará el valor más cercano. Si lo ajustas a falso (o lo dejas en blanco), buscará una coincidencia exacta y devolverá un error #N/A si no puede encontrar una coincidencia exacta.
Vamos a ver un par de ejemplos para que te quede más claro cómo utilizar la función buscarv en Excel.
Ejemplo de la función buscarv con una coincidencia exacta
Empezamos con un ejemplo de cómo se utiliza la función buscarv para encontrar un valor basado en una coincidencia exacta.
Supongamos que tenemos la siguiente tabla:
Y queremos que aparezca en precio del artículo en la celda B10 cuando introducimos el nombre del artículo en la celda B9:
Para ello en la celda B10, empezamos a escribir la función buscarv con =buscarv(. Nos pide el argumento valor_buscado, que en nuestro caso es la celda B9, que es donde le indicaremos el artículo. Por tanto, seleccionamos la celda B9 con el ratón y cerramos con punto y coma (;):
El siguiente argumento que nos pide es matriz_buscar_en, es decir, tenemos que seleccionar el rango de valores de la tabla, sin el encabezado. En este ejemplo seleccionamos con el ratón desde la celda A2, hasta la celda C6 y cerramos con punto y coma (;):
Ahora tenemos que indicarle el indicador_columnas, que es la columna en la que queremos que obtenga el resultado. Como queremos que nos muestre el precio del artículo y el precio se encuentra en la tercera columna, en nuestro caso el indicador es un 3, por lo que añadimos un 3 a la función y cerramos con punto y coma:
Finalmente, como queremos que la coincidencia del valor buscado sea exacta, en el siguiente argumento que nos pide que es [ordenado], le indicamos falso y como es el último argumento cerramos paréntesis. También podíamos haberlo dejado en blanco y Excel entiende que es falso:
Ahora pulsamos la tecla intro y nos mostrará el error #N/A:
Pero tranquilos, esto es normal, porque en la celda B9, que es el valor buscado no le hemos indicado nada. Este error también aparecerá si el valor buscado no está tal y como aparece en la tabla. Por ejemplo, si en la celda B9, escribo «Pantalón» (sin las comillas), la celda B10 me devuelve el valor de 40, que es el precio que le corresponde:
Sin embargo, si escribo «Pantalon» sin el acento, la celda B10 me devolverá un error, porque ese valor no lo encuentra en la primera columna, ya que no hay ningún valor que coincida exactamente:
Elegir los valores de una lista
Para evitar escribir el valor de entrada o de una forma incorrecta, en la celda B9, vamos a forzar a elegir los valores de una lista, cuyos elementos serán los mismos que los de la primera columna de la tabla. De esta forma nos aseguramos que elegimos sí o sí un valor de la tabla.
Para ello dentro de la pestaña datos, seleccionamos «Validación de datos…»:
Nos aparece la siguiente ventana:
En la lista desplegable de «Permitir:» seleccionamos «Lista»:
Y para seleccionar el rango de datos que contiene la lista, pulsamos el botón para volver a la vista de celdas (marcado en rojo):
Seleccionamos con el ratón los valores de la primera columna (sin en el encabezado). Date cuenta como el rango se escribe automáticamente. Una vez hemos terminado, volvemos a pulsar el botón que te marco en rojo para volver a la ventana anterior:
La ventana de validación de datos nos queda de la siguiente forma:
Le damos a aceptar y vemos como ahora al seleccionar la celda B9, nos aparece una lista desplegable que corresponde con los valores de la primera columna de la tabla:
Tan sólo podemos seleccionar uno de los valores de la lista. De hecho, si intentamos escribir algo distinto, nos aparecerá una ventana de error.
Por último, indicar que si queremos obtener el stock, en lugar de el precio, tendríamos que ir construyendo la función buscarv igual que hemos hecho, pero en el indicador_columnas, tenemos que escribir un 2, ya que el stock está en la segunda columna de la tabla. Escribimos la función en este caso en la columna B11:
Y ahora, eligiendo el artículo de la celda B9, obtenemos su precio en la celda B10 y el stock en la celda B11:
Ejemplo de la función buscarv con la coincidencia aproximada
La tabla del ejemplo anterior no está ordenada en ningún orden, pero como hemos utilizado la coincidencia exacta, eso obliga a la función buscarv a encontrar exactamente el valor que estamos buscando y si no se existe, la función devolverá un error #N/A.
Vamos a ver ahora un ejemplo donde no nos interesa que la coincidencia sea exacta, sino que encuentre el valor más cercano, es decir, con una coincidencia aproximada.
Tenemos la siguiente tabla:
Esta tabla nos devuelve un precio unitario que depende de la cantidad de productos. A mayor cantidad, el precio unitario se va reduciendo de la siguiente forma:
- Para cantidades menores que 10, el precio es de 500
- Para cantidades menores que 20, el precio es de 480
- Para cantidades menores que 50, el precio es de 460
- Para cantidades menores que 100, el precio es de 500
- Para cantidades mayores que 100, el precio es de 420
Por tanto, esta vez queremos que aparezca en precio unitario del artículo en la celda B10 cuando introducimos la cantidad de artículos en la celda B9:
Antes de escribir la función buscarv en la celda B10, debemos asegurarnos que tabla está ordenada en orden ascendente (es decir, los valores más bajos primero, lo que significa 1,2,3,4 o A,B,C,D) a partir de su primera columna.
Si la primera columna de la tabla de búsqueda no está ordenada, la función buscarv no funciona correctamente.
Una vez tenemos la tabla ordenada, en la celda B10 escribimos todos los argumentos de la función buscarv:
- valor_buscado: Seleccionamos con el ratón la celda B9.
- matriz_buscar_en: Seleccionamos con el ratón desde la celda A2, hasta la celda B6
- indicador_columnas: En este caso es 2, ya que el precio unitario está en la segunda columna
- [ordenado]: Verdadero, ya que queremos trabajar con una coincidencia aproximada y que se aproxime al valor anterior al que le determinemos en valor_buscado.
La fórmula quedaría como se muestra en la imagen:
Por ejemplo, si en la celda B9, escribimos el valor 49, la función buscarv busca en la primera columna de la tabla el valor que sea inmediatamente menor, que en nuestro caso es 20, y devuelve el valor de la segunda fila, es decir, 460:
Si en B9, escribes 50 o un número mayor, B10 devolverá 440. Date cuenta que siempre elige el valor inmediatamente más pequeño al valor buscado.
La función buscarv no aparece en Excel. Consultav
Hay ocasiones que la función buscarv no aparece en Excel. Esto pasa si estás utilizando Excel 2010, siempre y cuando no hayas activado el producto o no hayas instalado el Service Pack de Office 2010.
Realmente no es que haya desaparecido, sino que la han renombrado con el nombre de consultav y se utiliza exáctamente igual que buscarv.
La función buscarv en una hoja de cálculo Google
La función bucarv tampoco existe en las hojas de cálculo de Google con ese nombre. En su lugar, se utiliza la función VLOOKUP, que funciona de la misma forma que buscarv en Excel.
La sintaxis de VLOOKUP es la siguiente:
=VLOOKUP(valor_búsqueda; intervalo; índice; [está_ordenado])
Donde los argumentos coinciden con los de buscarv.
Así que todo lo comentado aquí, es válido también para esta función de la hoja de cálculo de Google.