Juegos de matemáticas para niños que puedes hacer en clase

A continuación te dejo con juegos de matemáticas para niños con los que disfrutarán al mismo tiempo que aprenden y desarrollan habilidades para realizar operaciones.

Ya sabemos que a niños y adolescentes les gusta jugar tanto a juegos online, como los que puedes encontrar en Jogos Friv, como a juegos más tradicionales. Los juegos de matemáticas para niños son una buena estrategia para enseñar nuevos conceptos y que ellos lo vean como una clase aburrida. Son un buen complenmento a las clases de matemáticas online. Aprenden sin darse cuenta al mismo tiempo que se divierten.

Aquí te dejo unos cuantos juegos matemáticos para desarrollar en clase, de los que seguro te surgirán ideas para inventar nuevos juegos o adaptarlos a lo que quieras enseñar.

Juegos de matemáticas para aprender jugando

#1 Simón dice…¡Geometría!

Adapta este juego tradicional haciendo que los niños representen términos geométricos usando los brazos, como por ejemplo, líneas paralelas y perpendiculares, ángulos agudos, rectos y obtusos, un triángulo, un círculo…

Puedes aumentar cada vez más el ritmo de los conceptos y ver si los alumnos pueden seguir el ritmo.

#2 La pelota caliente (Juego de sumas y restas)

Este es un juego de sumas y restas. Forma grupos de 6-7 alumnos, cada uno de ellos con una pelota. Dale a uno de ellos la pelota y propón una operación matemática que debe resolver calculando mentalmente. Antes de contestar, el alumno debe pasar la pelota a su compañero de al lado.

Los alumnos que forman el corro, van pasando la pelota a su compañero de al lado tan rápido como puedan y el primer alumno, debe dar la respuesta correcta antes de que la pelota vuelva a él.

Cuando da la respuesta correcta, el niño que tiene la pelota es el encargado de responder la siguiente operación matemática y se vuelve a empezar, pero esta vez cambiando el sentido en el que se pasan la pelota.

La operación matemática la puede plantear el profesor o el alumno que acaba de responde la respuesta correcta. Puedes probar con operaciones más complejas y con más alumnos para que tengan más tiempo de contestar.

#3 Las sumas que rebotan

Una pelota de playa se cubre con números, con ayuda de un rotulador permanente o con etiquetas adhesivas. Se lanza la pelota a un alumno, que debe decir en voz alta el número que toca con la mano derecha. Este alumno vuelve a lanzar la pelota y al compañero que le caiga, hace lo mismo y suma su número al primero.

Continua este juego durante cinco minutos y finalmente anota el resultado final. Cada vez que juegues, añade la suma a un gráfico. ¿En qué día alcanzó la suma más alta? ¿Y la más baja?

También puedes usar fracciones, decimales o una mezcla de números enteros negativos y positivos.

#4 Matemáticas de rayuela

Prepara una cuadrícula de rayuela con un diseño de calculadora. Con niños mayores, puede incluir el símbolo de la raíz cuadrada y el signo entero negativo. Los alumnos primero saltan a un número, luego a una operación, a otro número, al signo igual y finalmente a la respuesta.

Para respuestas de dos dígitos, pueden dividir su último salto para que su pie izquierdo aterrice en el dígito en el lugar de las decenas y su pie derecho aterrice en el dígito en el lugar de las unidades.

Una variante de este juego matemático puede ser que el alumno que tenga el turno lanza una piedra sobre un número y debe evitar ese número en la operación.

juegos de matematicas

#5  Probabilidad global

El 70% de la Tierra está cubierta de agua. Pon a a prueba este porcentaje haciendo que los niños se paren en un corro y se lanzen una bola del mundo inflable unos a otros.

Cuando un alumno agarra el globo terráqueo, apunta si el pulgar izquierdo del estudiante está tocando tierra o agua. Ese estudiante lanza la pelota a un compañero de clase y luego se sienta.

Una vez que todos estén sentados, determine la proporción entre el número de veces que los pulgares de los estudiantes tocaron el agua y el número de veces que tocaron tierra.

Registra la proporción y repita la actividad en otros días. Con el tiempo, la proporción debe ser bastante cercana al 70%.

Puedes jugar a predecir la probabilidad de que el pulgar de alguien aterrice en cualquiera de los continentes basándose en la relación entre el área terrestre de cada continente y el área total del planeta.

#6 Dulces matemáticas

Realiza este juego con caramelos de envoltorios de colores o con gominolas de colores.

Se trata de realizar gráficas agrupando los caramelos por color o calculando la proporción de cada color en comparación con el número total de caramelos que hay en la bolsa.

Después, puedes hacer que cada alumno compare su proporción con la proporción de toda la clase y como no que disfruten de sus caramelos ;).

#7 Matemáticas con cartas

Asigna valores a las cartas de 1 al 10. Jugando en parejas, se reparten todas las cartas de la baraja.

Cada alumno coloca dos cartas boca arriba, luego resta el número menor del número mayor. Quien tenga la respuesta más alta gana las cuatro cartas que se acaban de levantar. Si los totales son iguales, los jugadores dan la vuelta a dos cartas más y repiten hasta que haya un ganador, que se llevará todas las cartas.

El alumno que se quede con todas las cartas gana.

También se puede usar las dos cartas para formar una fracción y luego compara para ver quién tiene la fracción más grande. Si son equivalentes, se repite hasta que alguien gane la ronda.

#8 Predecir pesos de alimentos

Para este juego matemático utiliza frutas y verduras variadas, como por ejemplo naranjas, plátanos, pepinos, kiwis, tomates y pimientos.

Pide a los alumnos que prediquen el ordenen alimentos de más ligeros a más pesados. Usa una balanza para probar sus predicciones, luego reordena los alimentos de acuerdo a sus pesos reales.

También puedes cortar cada fruta por la mitad o puedes comentar con la clase cómo la densidad de la fruta o la verdura afecta su peso.

#9 Twister matemático

Pegua etiquetas con números en los círculos de un tablero de Twister. Después dale a cada alumno una operación y luego pídele que coloque la mano o el pie sobre la respuesta.

Puedes rellenar el tablero con números múltiplos de 10 y pedir a los alumnos que redondeen el resultado hacia arriba o hacia abajo a la respuesta más cercana.

#10 Constructores de números

Para este juego se necesita un dado y tener preparados espacios en blanco que corresponden a las cifras del número que se construirá. Todos los números deberán tener las mismas cifras.

Antes de empezar deberéis decidir que número ganará, si el más alto o el más bajo.

Los alumnos se van turnando para tirar el dado y rellenar los espacios en blanco de izquierda a derecha, hasta que todos los espacios en blanco hayan sido cubiertos.

Una vez terminado el juego, haz que los alumnos resten sus números para encontrar la diferencia entre ellos.

También puedes construir una fracción o un número decimal en lugar de construir un número entero.

3 comentarios en «Juegos de matemáticas para niños que puedes hacer en clase»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.