¿Es buena o mala la formación online?
Esta es una pregunta que se escucha bastante. Los que están a favor de la formación online dirán que por supuesto que es buena, pero vamos a verlo con más detalle.
Todos hemos tenido muy buenos profesores en nuestra enseñanza tradicional, es decir, en la clase del colegio, del instituto o de la universidad, pero también hemos tenido otros que no lo fuero tanto, por lo que no podemos decir, que no por ser clases presenciales la formación es mejor.
Por tanto, la calidad y la eficacia del aprendizaje no están relacionadas a la forma en que se enseña
De la misma manera que podemos tener buenos (y no tan buenos) cursos presenciales tradicionales, también podemos tener buenos (y no tan buenos) cursos online. Además, la conversión de un curso presencial tradicional en un curso online no necesariamente lo hace mejor o peor.
¿Cómo puede ser efectiva la formación online?
Podemos acceder a cursos online de diferentes formas. Una de ellas es recibir cada módulo o lección de un curso directamente en tu email y otra es accediendo a una plataforma. De cualquier forma, necesitarás un email para empezar.
Los cursos online eficaces se desarrollan a través de un diseño que está enfocado en la consecución de los objetivos que se proponen en el curso. Este enfoque es fundamental para crear un entorno de aprendizaje eficaz y aumenta el potencial del estudiante y la construcción de nuevos conocimientos.
La planificación cuidadosa del curso tiene en cuenta las mejores prácticas, como por ejemplo, la consistencia de la interfaz del curso y los módulos del curso de estructura similar, debe estar completa antes de comenzar el curso.
Es curioso que los profesores que aplican este enfoque en las aulas presenciales, revisando los contenidos pedagógicos, también tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos.
Participación de los alumnos en la formación online
Es cierto que una gran ventaja del aprendizaje online es la mejora del acceso de los estudiantes: la eliminación de la restricción de desplazarse a un lugar específico en un momento determinado. Los estudios anuales documentan que millones de estudiantes pueden inscribirse en cursos en línea. Pero, ¿cuáles son las ventajas educativas del aula en línea?
En una gran conferencia tradicional, los estudiantes aparecen, pero ¿todos participan activamente?
Una percepción errónea común de la educación online ha sido que es una experiencia aislante para los estudiantes.
A través de foros de discusión asíncronos, puede haber una mayor interacción, tanto en cantidad como en calidad, con y entre los estudiantes. Estas discusiones en clase no se limitan a una pequeña ventana de tiempo, sino que pueden durar una o dos semanas. Este ambiente permite que todos los estudiantes se involucren y participen activamente en la discusión.
Si comparas esto con un aula de clases presencial donde la discusión puede estar dominada por un subgrupo de estudiantes, mientras que el resto de la clase es pasiva. Cada estudiante en línea puede tener una voz y ser escuchado.
Además, ampliar el tiempo de discusión permite que los estudiantes reflexionen y exploren información adicional, consideren cuidadosamente los puntos de vista de sus compañeros de clase y luego se tomen el tiempo para construir su propia contribución, lo que puede conducir a respuestas de mayor calidad.
Otra ventaja es la capacidad de facilitar la revisión por parejas – una estrategia instructiva beneficiosa para que los alumnos compartan sus puntos de vista y conocimientos individuales con sus compañeros de clase con respecto a documentos o proyectos.
Esta retroalimentación beneficia al estudiante autor y al estudiante revisor.
Gestionar la revisión entre compañeros es mucho más fácil de forma online (un foro de discusión permite los intercambios) que en un aula físic,a con las restricciones correspondientes, donde los estudiantes tendrían que traer copias impresas de su trabajo para distribuirlas a sus compañeros de clase y luego necesitarían crear un evento adicional para intercambiar de alguna manera la retroalimentación.
Enfoque en el aprendizaje en la formación online
No todas las experiencias de aprendizaje presenciales son iguales. Hay una diferencia significativa entre una conferencia en un auditorio grande con cientos de estudiantes y una pequeña sala de seminarios con 15 estudiantes.
El aula física tiene una ventaja – la «espontaneidad» de la discusión que puede ocurrir. Estas ocasiones pueden ser maravillosas oportunidades de aprendizaje.
¿Cuál es el futuro de las clases online?
Se seguirán desarrollando diferentes modelos de aprendizaje online. El espíritu de los cursos online «mixtos» o «híbridos» se esfuerza por captar lo mejor de lo mejor de las experiencias tradicionales en el aula.
Finalmente, creo que la formación online progresará hasta el punto en que estas distinciones pierdan significado, y simplemente nos centraremos en el aprendizaje.