Los 5 consejos para triunfar en matemáticas

¿Quieres convertirte en un “crack” de las mates? Esta es una de las asignaturas que más suelen presentar dificultades a los alumnos tanto de primaria como de secundaria. Un buen consejo es formar parte de asesorías de matemáticas de la mano de expertos profesores que puedan aclarar cualquier duda que puedas tener sobre operaciones o conceptos teóricos.

En este artículo queremos darte 5 buenos consejos para triunfar en matemáticas con los que podrás mejorar tus conocimientos y aprobar todos los exámenes. ¡Conviértete en todo un experto en el cálculo y en los números!

¿Cómo triunfar en matemáticas? Consejos que debes saber

Las matemáticas pueden ser un tanto complejas, sobre todo, si el alumno tiene más maña en las asignaturas de letras. Sin embargo, si el profesor es bueno y explica bien la lección, esta asignatura puede llegar a ser fascinante, ya que emplea la lógica y nos ayuda a conocer mejor el mundo en el que vivimos.

Si quieres mejorar tus conocimientos en matemáticas, ¡atento a nuestros consejos!

consejos matematicas

1) Contar con un buen profesor de matemáticas

Uno de los requisitos imprescindibles para poder mejorar tus conocimientos en esta asignatura es contar con un profe que sea bueno y que te ayude a entender mejor los preceptos básicos de las operaciones y las fórmulas. Si en la escuela no tienes a un buen maestro, nada mejor que optar por profesores particulares que te brindarán el apoyo que necesitas.

Existen plataformas donde encontrarás a una gran cantidad de profesores de matemáticas particulares que te ofrecen la posibilidad de hacer las clases de repaso de manera online. Así, no tendrás ni que moverte de casa para poder aprender y dominar mejor la teoría de esta asignatura.

En esos tipos de plataformas podrás seleccionar al profesor/a más adecuado para ti escogiendo el nivel que tienes, la ciudad en la que resides y el presupuesto que tienes. De esta forma, te aparecerán los profes más indicados para los requisitos que hayas especificado.

2) Leer y releer los enunciados

Uno de los principales problemas que surgen a la hora de realizar los deberes o los exámenes de matemáticas es que los alumnos no leen bien el enunciado de la pregunta. Es importante prestar suma atención a lo que realmente se nos está pidiendo y volverlo a leer por si nos hemos dejado algún detalle.

Los enunciados matemáticos son de suma importancia para realizar bien el ejercicio, así que no tengas prisa por leerlos, no los des por supuesto y asegúrate de que has entendido bien lo que te piden antes de empezar a resolver el ejercicio.

3) Repite los ejercicios que hayas hecho en clase

La práctica es la clave para triunfar en matemáticas. Por muchos conceptos teóricos que conozcas, lo esencial es saberlos poner en práctica, por ello, nuestro consejo es que, cuando llegues a casa, repitas los ejercicios que hayáis hecho en clase y que estén ya corregidos por el profesor. Así, podrás entender por ti mismo cómo se ha desarrollado el ejercicio y comprobar que lo has entendido bien.

4) Repasa cada día en casa

Además de repetir los ejercicios, también es interesante que repases las lecciones en tu casa. Volver a leer lo que has aprendido en clase te ayudará a que los conocimientos se asienten mejor en tu mente.

5) Practica con exámenes anteriores

Y si vas a hacer un examen de matemáticas, un buen truco es buscar exámenes de años anteriores para, así, poder ponerte a prueba y practicar antes de la prueba final. Este recurso es uno de los más usados por los alumnos que van a presentarse a la Selectividad y, realmente, es de gran utilidad.

¡Aprender matemáticas puede ser sencillo!

Como ves, no siempre es difícil aprender a dominar las matemáticas. Solamente, es un tipo de asignatura a la que le deberás dedicar un poco más de tiempo y, sobre todo, estar concentrado para comprender bien la teoría. Una vez la hayas comprendido, ¡no la olvidarás jamás!

Si quieres aprender matemáticas de forma fácil, ten en cuenta estas recomendaciones extra:

  1. Domina una lección antes de pasar a otra. En las matemáticas se suelen ir añadiendo conocimientos a cada lección, por tanto, si aún no has comprendido al 100% una, no pases a la siguiente. Asegúrate de entender bien lo que estás aprendiendo y, así, podrás ir progresando de forma favorable.
  2. Pregunta siempre que tengas dudas. En las matemáticas es importante que no te queden dudas. Por eso, siempre deberás preguntar al profesor cuando haya algún concepto que no te haya quedado del todo claro. Además, muchos compañeros pueden tener la misma duda que tú, así que si la preguntas, todos reforzaréis ese conocimiento.
  3. Memoriza fórmulas y conceptos básicos. Es recomendable que ejercites la memoria cuando estés haciendo matemáticas y que haya algunas fórmulas que memorices y las tengas siempre presentes. Aunque muchas veces podrás usar la calculadora, siempre es interesante empezar a memorizar las fórmulas más elementales de las matemáticas.
  4. Recursos online. Una buena manera de poder mejorar tu aprendizaje es ayudarte de Internet. En el mundo online existen muchísimos recursos educativos que son ideales para que mejores tus conocimientos. Puedes encontrar profesores particulares, pero también hay una gran cantidad de vídeos de repaso que te pueden ser de gran ayuda.

Los comentarios están cerrados.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal
Share This