Si te pregunto cuál es el producto de entretemiento más vendido de todos los tiempos, ¿cuál crees que es? ¿Dirías que son películas como Titanic o Avatar? Pues no. Es un vídeojuego. Concretamente el GTA, con más de 85 millones de copias vendidas, recaudando más de 5000 millones de dolares (casi el doble que la película más taquillera de todos los tiempos, Avatar, que sólo recaudó unos 2.700 millones).
Hoy en día, la industria de los videojuegos se han convertido en la mayor industria del entretenimiento y juegos como Fortnite tiene mucha culpa de ello. Desde julio de 2017 ha logrado alcanzar más de 40 millones de jugadores y conectar a más de 2 millones de jugadores al mismo tiempo.
Por tanto, es más que probable que gran parte de los alumnos de una clase sean jugadores de Fortnite. ¿Por qué no aprovechar este fenómeno en la enseñanza?
Cómo utilizar Fortnite para enseñar matemáticas en clase
No estoy diciendo que haya que dejar a todos los niños deban jugar a Fortnite en clase, sino que se debe aprovechar las aficiones de los alumnos para mejorar su aprendizaje.
Hay muchas formasde usar Fortnite en clase sin necesidad de instalar el juego.
Se pueden realizar redacciones de texto con los lugares de Fortnite, como por ejemplo pidiéndoles que describan su experiencia de viaje desde Lucky Landing hasta Tilted Towers, o con el siguiente enunciado: «Acabas de aterrizar tarde en Greasy Grove». El único botín que puedes encontrar son vendas, una trampa y una bomba. ¿Qué pasa con tu personaje después?». El alumno dejará rienda suelta a su imaginación al mismo tiempo que mejora su ortografía y su escritura.
También puedes crear obras maestras basadas en Fortnite en asignaturas como dibujo o realizar experimentos de Fortnite en ciencias, pero donde realmente se le saca provecho a Fortnite es en matemáticas.
Cúal es la mejor manera de aterrizar en Fortnite
Los jugadores de Fornite realizan operaciones matemáticas mientras juegan. Por ejemplo, se puede calcular cuál es la mejor manera de aterrizar en Fortnite. Cuanto más rápido aterrices, más probable es que vivas porque llegarás primero a las armas.
En clase, se puede preguntar a los alumnos: «Una vez salgas del Battle Bus, ¿cuál es el mejor ángulo de aproximación si quieres aterrizar primero en Tilted Towers?» Puede sonar obvio, una línea recta, pero no lo es. Hay que tener en cuenta la mecánica del juego, como el deslizamiento y el índice de caída.
Probabilidades de botines en Fortnite
También se puede calcular la probabilidad de localizaciones y la frecuencia de botines. Los botines en Fortnite sólo tienen un cierto porcentaje de posibilidades de aparecer. Lo que significa que tienes una mayor probabilidad de conseguir un buen botín en diferentes lugares y a diferentes horas.
Además, la rareza de ese botín, de común a legendario, tiene un cierto porcentaje de posibilidades de saqueo. Un problema que se puede plantear en clase puede ser: «¿Cuál es la probabilidad no sólo de conseguir un cofre para saquear en Tomato Town, sino de conseguir que ese cofre genere una escopeta legendaria?».
Los datos sobre las tasas de saqueo, ubicaciones, su rareza y probabilidad de aparecer, en la jerga de los jugadores, se denominan tablas de saqueo. Una tabla de botín es importante para un jugador porque las áreas con alta probabilidad de un buen botín son áreas de aterrizaje ideales, especialmente si es en un área que no atrae a muchos otros jugadores que buscan matarte.
Cálculo del daño por segundo de las armas en Fortnite
Como las tablas de botín, las mesas de armas le dicen a los jugadores todo lo que quieren sobre las armas. Fortnite tiene una variedad de armas diferentes que vienen en diferentes niveles de rareza. Cuanto más rara es el arma, más daño hace.
Probablemente lo más importante que hay que saber sobre las armas es su DPS, o daño por segundo. Si tomas el daño de un disparo de un arma y lo multiplicas por su velocidad de disparo, obtendrás el DPS de las armas, cuánto daño puede hacer cada segundo. Normalmente, cuanto más alto sea el DPS, mejor arma. Si un arma tiene un DPS bajo, generalmente se considera un arma de ráfaga, lo que significa que causa daño en una ráfaga ya que dispara muy lentamente.
En Fortnite, los rifles de francotirador y las escopetas tienen un alto nivel de estallido. Mientras que las ametralladoras tienen un alto índice de disparos pero poco daño. Los rifles de asalto tienen un dps medio, pero son los más precisos. Lanzamiento de granadas y misiles, y todas las apuestas se cancelan y todo esto teniendo en cuena que los tiros a la cabeza que hacen doble daño.
Lo importante es entender que en clase se escuchan cientos de debates sobre cuál es la mejor arma para una situación dada en Fortnite. ¿Por qué no ayudar a los alumnos con esto?
Cálculo del tiempo de desplazamiento entre zonas
Otro ejemplo puede ser el de cómo calcular el tiempo que se necesita para correr a una zona segura, sabiendo que se juega en una cuadrícula de 10 x 10, mapa de 100 cuadros, con 100 jugadores. Cada cuadrado en un mapa de Fortnite es de 250 m x 250 m, haciendo que el mapa sea de 2500 m x 2500 m. Se necesitan 45 segundos para correr a través de un solo cuadrado horizontal y verticalmente y 64 segundos para correr a través de un solo cuadrado diagonalmente.
Cálculo de volúmenes y áreas en Fornite
Incluso también se puede practicar áreas y volúmenes, sabiendo que una baldosa de construcción que son las que se usan para construir fuertes en Fortnite son de 5,12 metros cúbicos.
Usar para la enseñanza lo que a los alumnos les apasiona es una gran oportunidad motivarlos a estudiar y a seguir aprendiendo. Fortnite es un claro .ejemplo de ello.
Si no sabes cómo utilizar Fortnite en clase, pregunta a tus alumnos y ya verás como rápidamente se les ocurren un montón de ideas.