Qué es el SICOBAEM y qué servicios ofrece

Una gran mayoría de los usuarios de esta web son de nacionalidad mexicana, así que en este post vamos a ver qué es el SICOBAEM y los servicios que ofrece, esperando que sea de interés.

Qué es el SICOBAEM

El SICOBAEM, abreviatura de Sistema Integrado del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, que es un portal educativo que sirve para registrar toda la información sobre alumnos, profesores y centros de educación, con tiene como objetivo agilizar los trámites dentro del sector educativo, así como la consulta sencilla y segura de los datos que se registren en ella.

De esta forma, los alumnos tienen sus datos académicos más accesibles y es una manera de que los padres conozcan el rendimiento académico de sus hijos de forma fluida y ordenada.

El SICOBAEM permite utilizar servicios como dirección académica, control escolar, planeación y delegación administrativa, entre otros, lo que supone tener un sistema integrado donde poder realizar diversos trámites, con las ventajas que ello supone.

sicobaem servicios

Consulta de calificaciones en SICOBAEM

Otro de los servicios más importantes que ofrece el SICOBAEM gracias a su gran base de datos es por ejemplo la consulta de notas o listas de asistencia, así como obtener certificaciones con firmas digitales.

Para saber cómo consultar calificaciones Sicobaem puedes consultar webs como estrategiaeInversion.com, donde tienes explicados todo y cada uno de los pasos que debes hacer para realizar dicha consulta.

Cómo entrar a SICOBAEM

Para poder entrar a Sicobaem y poder utilizar todos los servicios que ofrece se deben cumplir una serie de requisitos como son:

  • Tener Clave Única de Registro de Población (CURP). (Nacional y Extranjero)
  • Haber concluido el nivel secundaria y presentar certificado legalmente expedido.
  • Entregar acta de nacimiento.
  • Extranjeros deberán presentar comprobante de estancia legal en el país.
  • Cumplir en tiempo para la inscripción y entrega de documentos. Según disposición establecidas por la SEP.

Servicios ofrecidos por SICOBAEM

Con este sistema es posible solicitar una ficha para la acreditación del bachillerato, lo que permite acceder a una educación superior.

Por otro lado, se pueden realizar distintos tipos de bachillerato:

  • Bachillerato escolarizado: Se trata de una modalidad presencial de bachillerato, cursada en seis semestres contando con área de formación para el trabajo.
  • Bachillerato mixto: Esta opción está pensada para personas que quieran realizar estudios superiores sin dejar de trabajar. Ofrece flexibilidad a sus alumnos, ya que cuenta con opciones de horarios y secuencia de materias, lo que permite adaptarse a su horario laboral. Puedes obtener la ficha por Internet.
  • Bachillerato virtual: Alternativa para estudiar el bachillerato a distancia, para lo cual es necesario la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que están a nuestro alcance hoy en día. Para realizar esta opción de bachillerato hay que obtener la ficha online.

En el caso de que quieras terminar tus estudios de bachillerato y vivas fuera de México, más concretamente en Estados Unidos, SICOBAEM ofrece la posibilidad de terminar el bachillerato de manera online, gracias a la colaboración con la plataforma SIBAV.

Por último, añadir que la modalidad de bachillerato virtual no es gratuita, dependiendo el pago de las cuotas de la actividad que se realice a través de la plataforma, ya sea inscripción y reinscripción, jornada, número de asignaturas, constancia, historial académico, certificado terminal, certificado parcial o diploma.