¿Quieres saber qué salidas tiene la mecatrónica industrial?
La mecatrónica industrial es uno de los grados superiores más demandados por los estudiantes en los últimos años, justamente, porque se trata de una carrera de gran importancia que además de interesante, tiene una gran salida laboral, pues, al involucrar disciplinas como la mecánica, informática y electrónica, los profesionales en esta área pueden desempeñar su labor en diversos campos industriales.
Si aún no has decidido qué carrera universitaria estudiar y crees que tienes las habilidades adecuadas para convertirte en un Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, entonces este artículo es para ti.
Qué es la mecatrónica industrial
La mecatrónica indsutrial es una disciplina que auna a la mecánica, electrónica, control de procesos y la informática, para ofrecer mejores productos y sistemas.
Competencias profesionales de un técnico superior en mecatrónica
Los profesionales especializados en mecatrónica, durante su especialización serán dotados de todas las habilidades necesarias para tener las siguientes competencias técnicas en el campo laboral:
- Participar en procesos de montaje, gestión y mantenimiento de sistemas mecánicos, eléctricos o hidráulicos, por ejemplo.
- Asistir en el diseño, fabricación, instalación y configuración de diferentes sistemas industriales.
- Participar en la supervisión y control de distintos procesos industriales.
- Asistir el diseño, creación y configuración de diversos sistemas de comunicación.
Ventajas del grado superior de mecatrónica
Estas son las principales ventajas del grado superior de mecatrónica:
Carrera corta
Una de las ventajas que más valoran los estudiantes del grado superior mecatrónica, es que se trata de una carrera de solo 3 años de duración, durante los cuales irán adquiriendo los conocimientos necesarios que les conferirán las habilidades para innovar, crear, evaluar, manejar y mantener diferentes tipos de sistemas mecatrónicos.
Carrera para el futuro
Debido al avance de la tecnología, para nadie es un secreto que en un futuro cercano muchas carreras y grados superiores quedarán obsoletos, no obstante, este no es el caso de la mecatrónica, la que más bien se considera una carrera útil para el futuro, ya que es indispensable para la adecuación y modernización de los procesos industriales.
Amplio campo laboral
Los profesionales en mecatrónica pueden prestar sus servicios en un amplio campo laboral (empresas públicas y privadas), que va desde la mecánica y electrónica, hasta la informática y la robótica, así como también en cualquier industria que exija la automatización de procesos para aumentar su rendimiento.
Sobre las salidas laborales del grado superior de mecatrónica, ampliaremos en el siguiente apartado.
Salidas laborales del grado superior de mecatrónica
Tomando en cuenta que los profesionales en mecatrónica están en capacidad de diseñar y crear productos y servicios innovadores que permiten la automatización y optimización de diferentes procesos industriales, puede decirse que son de los profesionales que más salidas laborales tienen.
En efecto, un estudio publicado por el Randstad Professionals acerca del mercado laboral y empleabilidad, indica que los técnicos en mecatrónica son los más solicitados por empresas de distintas índoles, con un número que supera las 150 mil plazas laborales por año.
En este sentido, algunas de las salidas del grado superior de mecatrónica son las siguientes:
- Industrial petrolera
- Industria metalúrgica
- Industria siderúrgica
- Industria petroquímica
- Industria textil
- Industria alimentaria
- Industria papelera
- Producción industrial
- Industria de cervezas y gaseosas
- Industria gráfica
- Industria de transformación de materiales plásticos
- Industria farmacéutica y de perfumería