Opiniones de expertos sobre el uso del móvil en clase

Desde hace mucho tiempo, el uso de dispositivos móviles se ha relacionado con la interrupción y distracción de las clases. Por ello, son muchos los centros educativos que prohíben la tecnología entre los estudiantes.

Sin embargo, estas políticas serían perjudiciales para los mismos debido a que, en la actualidad, son considerados nativos digitales.

Cómo usar el móvil durante las clases

 El enfoque del uso de móviles en los ambientes educativos deben cambiar de “no saber si deben usarse” a “cómo usarlos eficientemente”. Los avances de la tecnología permiten que, a día de hoy, existan aplicaciones de control para supervisar el uso que hacen los niños en Internet.

Y, ¿estas medidas podrían utilizarse en las escuelas? Sí. Es una forma efectiva de vigilar la actividad del estudiante para que no haya distracciones. Cabe resaltar que estas medidas deben coordinarse previamente con los padres.

Beneficios del móvil en las aulas según los expertos

Los teléfonos han recorrido un largo camino desde que se introdujeron por primera vez en la historia, en 1984. Estos dispositivos permiten comunicarnos desde cualquier lugar y, al mismo tiempo, son utilizados como recursos de entretenimiento. Sin embargo, debido a que las generaciones posteriores de teléfonos continúan evolucionando, también debemos considerar su eficacia en los ambientes educativos.

Según Alberto Quezada de www.reviewbox.es, el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son sinónimo de innovación educativa. “Los móviles sirven como herramientas de aprendizaje porque ofrecen servicios de texto, imagen, sonido y video para simplificar las actividades de los estudiantes. A través del proceso de escaneo, basado en la cámara del móvil, pueden identificar de forma automática todo tipo de documentos (ensayos, artículos, libros) y realizar ajustes manuales del escaneo luego del proceso de digitalización”.

Además, la tecnología móvil posibilita el acceso a las aplicaciones educativas. Por ejemplo, Udemy es una app que ofrece más de 23,000 cursos gratuitos y/o de pago. Los estudiantes tienen la opción de investigar temas de marketing, negocios, emprendimiento, diseño, fotografía, música, salud, entre otros.

Duolingo es otra aplicación educativa muy popular en el mercado, Actualmente, la plataforma cuenta con 30 millones de usuarios activos mensuales y ofrece 91 cursos de lenguas en 36 idiomas distintos. En México, los cursos de francés, inglés, alemán, italiano y portugués son los más demandados.

Por otro lado, el uso de teléfonos inteligentes permite el aprendizaje social. Este modelo explica cómo los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación. Se puede dar de muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de ver la televisión. En el caso de los móviles, contribuyen a que los escolares trabajen en grupos, compartiendo información y descubrimientos.

Por otro lado, permitir que los estudiantes tengan un teléfono celular en la escuela facilita la comunicación con los padres. En caso de una emergencia, el niño puede comunicarse con los padres y/o maestros. Estas medidas también le darán tranquilidad a los padres.

Los comentarios están cerrados.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal
Share This