Cómo crear presentaciones en PowerPoint originales y eficaces para clase

¿Quieres aprender cómo hacer para que tus presentaciones en PowerPoint en clase sean originales y eficaces? Pues aquí encontrarás unos consejos que te van a venir muy bien.

Cuando estás realizando presentaciones en PowerPoint, te das cuenta que nadie te ha enseñado cómo hacerlas correctamente, para que aporte más información a tu discurso y que no aburra al resto de la clase. En general, lo que se suele hacer es rellenar las presentaciones con el texto que estás diciendo e ir leyéndola, lo cual es el mayor error que se puede cometer.

Por tanto, para evitar esto, aquí te dejo unos cuantos consejos para aprender a preparar una presentación en PowerPoint para clase.

Las presentaciones de diapositivas en PowerPoint son rápidas de producir, fáciles de actualizar y eficaces para inyectar interés visual a la presentación. Sin embargo, también pueden significar un desastre. La clave del éxito es asegurarse de que la presentación sea una ayuda visual y no una distracción visual.

como crear presentaciones powerpoint

Consejos para crear presentaciones efectivas en PowerPoint

#1 Organizar su historia

Organiza tu historia en un flujo lógico de ideas. Si el profesor te dio una lista de áreas que quiere que cubras, asegúrate de que has cubierto todas las áreas en tu presentación. Crea una diapositiva inicial que ayude a tu público a saber qué áreas vas a cubrir (esto también te ayuda a organizar tu información).

Planifica tus diapositivas de manera que cubra una idea principal por cada diapositiva. Si un área de tu tema tiene tres ideas principales, usa tres diapositivas en lugar de atascar todo en una sola.

#2 Utiliza un diseño de diapositivas sencillo

PowerPoint te permite usar miles de colores, fuentes, formas y efectos de animación en tu presentación y puedes pensar que son «geniales» de usar. La realidad es que todas estas cosas salvajes distraen de tu mensaje. Y tu profesor quiere que transmitas claramente tu mensaje. Así que usa un diseño simple. Ten un color sólido como fondo y elige una o dos fuentes que sean fáciles de leer (Arial y Calibri son dos que son fáciles de leer).

Si tienes un color oscuro como fondo, utiliza el blanco como color de texto y si tienes un color claro como fondo, utiliza el negro como color de texto, así tu texto será fácil de leer. Mantén el texto en un tamaño de 24 puntos o más para que todos los alumnos de la clase puedan leerlo fácilmente.

Una forma de ahorrarte tiempo y asegurar que el diseño de tus presentaciones es el correcto es descargando plantillas para PowerPoint gratis. De esta forma, te aseguras que la fuente, los colores y el fondo sean coherentes.

#3 Utiliza elementos visuales

Recuerda que estás haciendo una presentación, no leyendo un informe a la clase. Tus diapositivas no deben ser sólo el texto que vas a decir. Utiliza imágenes, diagramas, gráficos u otros elementos visuales para ilustrar tus ideas.

Puedes tener un título para la diapositiva que explique el punto que estás haciendo y un pie de foto bajo el visual para explicar lo que la audiencia está mirando, pero trata de minimizar el texto que tienes en tus diapositivas.

Si necesitas hacer una lista de elementos, puedes usar una lista de viñetas en una diapositiva, pero intenta que la mayoría de tus diapositivas sean principalmente visuales. Esto hace que tu presentación sea más interesante.

No utilices excesivamente efectos especiales como la animación y los sonidos. Eso puede hacer que tu presentación sea «cursi» y podría afectar negativamente a su credibilidad.

#4 Usa tarjetas o notas de referencia

Un temor que puedes tener es que si no tienes apuntado todo lo que tienes que decir, ¿cómo lo recordarás? Ahí es donde los carteles o las notas de voz son útiles. Está perfectamente bien para la mayoría de los profesores si usas tarjetas de 3 x 5 o notas escritas en papel para recordarte lo que quieres decir.

No escribas todo lo que vas a decir, porque leer un guión suena aburrido. Sólo escribe las palabras o frases importantes que te recuerden lo que tienes que decir sobre cada diapositiva.

#5 Ensaya en casa

La única forma de sentirse cómodo presentando frente a su clase es ensayar previamente en casa. Ponte de pie como lo harías en la clase, usa tus notas como guía para lo que quieres decir, y usa tu ordenador o una impresión de tus diapositivas para simular cómo será en la clase.

Si quieres sentir lo que es que la gente te vea presentar, reúne a algunos miembros de la familia o usa algunos peluches para sentirte cómodo al estar frente a un grupo.

Errores que debes evitar en tus presentaciones en PowerPoint

Para obtener los mejores resultados en tus presentaciones en clase, evita los siguientes errores que se suelen cometer con frecuencia:

Transiciones de diapositivas y efectos de sonido

Las transiciones y los efectos de sonido pueden convertirse en el centro de atención, lo que a su vez distrae a la audiencia. Peor aún, cuando una presentación que contiene varios efectos y transiciones se ejecuta en un ordenador más lento que en el que se creó, el resultado es un lento, casi cómico cuando se ve.

Estas animaciones casi nunca mejoran el mensaje que se intenta comunicar. Solamente distraen. Así que concéntrate en tu mensaje, no en la tecnología..

Plantillas de presentación

Algunas plantillas te obligan a encajar tus ideas originales en el molde preenvasado de otra persona y no tiene ninguna concordancia con el tema que estás tratando. Las plantillas a menudo contienen fondos que distraen y combinaciones de colores pobres.

Asegúrate de que las plantillas tienen un buen diseño, como las que puedes encontrar en plantillaspowerpoint.online y sobre todo que el diseño sea acorde a tu mensaje.

Diapositivas de texto

Las diapositivas proyectadas son un buen medio para representar una idea gráficamente o proporcionar una visión general. Las diapositivas son un medio pobre para los detalles y la lectura. Evite los párrafos, las citas e incluso las oraciones completas.

Limita tus diapositivas a cinco líneas de texto y utilice palabras y frases para expresar tus ideas principales. El público podrá digerir y retener los puntos clave más fácilmente. No utilices tus diapositivas como notas del orador o para proyectar simplemente un esquema de su presentación.

Leer

Una presentación verbal debe centrarse en la conversación y la escucha interactiva, no en la lectura por parte del orador o de la audiencia. Las demandas del lenguaje hablado y escrito difieren significativamente. El lenguaje hablado es más corto, menos formal y más directo. La lectura de un texto arruina una presentación.

Creer en la tecnología

Nunca se sabe cuándo tu ordenador dejará de funcionar y te obligará a dar tu presentación en otro ordenador. Ten siempre una copia de seguridad.

En el peor de los casos, si no tienes dónde realizar la presentación, deberías ser capaz de dar una excelente presentación si te centras en el mensaje. Siempre familiarízate con la presentación, practícala y estate listo para atraer a la audiencia sin importar la tecnología que esté disponible. Es casi un arte perdido.

Espero que estos consejos te hayan ayudado y no olvides que cuanto más practiques, más seguridad tendrás a la hora de realizar tu exposición y si cometes algún error, no le des importancia y continua con tu presentación.