Cómo estudiar para un examen de matematicas

¿Se te resisten las matemáticas y quieres saber cómo estudiar para un examen de matemáticas? Estamos hablando de una asignatura un poco difícil que requiere de un esfuerzo extra por parte del estudiante.

Nunca conseguirás aprobar un examen de matemáticas memorizando. En lugar de ello, debes comprender lo que estás haciendo y aplicar esos conocimientos a los diferentes problemas que te pueden poner.

A lo largo de este artículo vamos a ver algunos consejos que te lo pondrán más fácil de cara a ese examen de mates.

Los mejores consejos para estudiar para un examen de matemáticas

1.      No te saltes las clases

Tan solo conseguirás aprobar ese examen de mates en el caso de que asistas a todas las claves. Sólo así conseguirás obtener los conocimientos que necesitas para superar hasta la prueba más complicada.

Los temas de matemáticas se suelen revisar de forma progresiva, de tal manera que para dominar los conceptos de temas superiores hay que dominar previamente los de temas inferiores. Por falta tan solo una clase podrías perder todo el hilo del aprendizaje y suponer un bajo rendimiento por parte del alumno de cara al siguiente examen.

Si no puedes ir a clase por incompatibilidad con los horarios, por los compromisos familiares, o por cualquier otra razón, recuerda que siempre puedes hacer cursos gratis online. Hay plataformas en donde podrás seguir el tema, hacer ejercicios, y acceder a todo tipo de recursos sin que tengas que pagar por ello.

Pueden ser esa ayuda extra que necesitas para pasar el examen.

2.      Quédate con los ejemplos

El profesor, con el objetivo de ilustrar lo que está explicando, indicará una serie de ejemplos que irá resolviendo en su pizarra.

Si haces el curso online, podrás ver esos ejemplos en el libro digital o en los apuntes que entrega.

En cualquier caso, estos ejemplos te están dando una información muy valiosa que te servirá para estudiar el examen. A través de los mismos se explicará, paso a paso, cómo ha llegado el profesor a la resolución del problema.

Si estamos hablando de un problema algo complicado, puedes usar el recurso de las anotaciones. Es decir, puedes hacer ciertas indicaciones cada paso para que te ayuden a medida que se vaya solucionando el problema. Serán como guías que evitarán que te saltes información importante.

El profesor de matemáticas no va a poner los mismos ejemplos en el examen, pero existe la posibilidad de que sean muy parecidos.

estudiar para un examen de matematicas

3.      Resuelve cualquier duda

Uno de los errores más graves que cometen los estudiantes, y que podrían costarles ese examen, es no hacer todas las preguntas posibles a su profesor. Posiblemente por vergüenza, podría darse el caso de que el alumno se quede callado.

Si nadie dice nada, el profesor asimilará que los alumnos han entendido la materia y seguirá adelante.

Evita pensar que vas a molestar a tu profesor. Él estará agradecido en percibir que tienes interés en aprender y no le importará repetir las cosas más de una vez hasta que lo entiendas. Además, tiene el deber de asegurarse que entienden todos los temas a la perfección.

4.      Grupos de estudio

Los grupos de estudio también pueden ser un interesante recurso para pasar ese examen de mates tan difícil. En estos grupos se comparten los conocimientos y se pueden resolver las dudas en un ambiente más distendido, en el que puede resultar más sencillo al alumno poder expresarse.

El lugar de reunión debería ser un sitio tranquilo, como un parque, una biblioteca o alguna casa. Además, tendréis que aseguraros de contar con el material y el espacio adecuado.

Por otra parte, tendremos que poner interés en el tema y no distraernos demasiado. Habrá que concentrarse en estudiar y contestar dudas, en lugar de hablar y hacer cosas que no tienen nada que ver con el estudio.

5.      Resuelve ejercicios extra

Lo más probable es que el profesor envíe algunos ejercicios de matemáticas para comprobar que los alumnos han terminado la materia.

Puedes ampliar el aprendizaje por tu cuenta resolviendo algunos ejercicios adicionales. Por ejemplo, podrías proponerte como objetivo hacer 2 o 3 problemas al día hasta que llegue el momento del examen.

Incluso, podrías inventar tus propios problemas. Si lo haces correctamente, dominarás el tema.

6.      Profesor de matemáticas online

Si todo lo demás falla, es posible que necesites algo de ayuda extra, y aquí es donde interviene un profesor de matemáticas online. Es una buena opción para complementar los conocimientos que has adquirido en clase.

Antes de dar cada clase con el profesor particular sería muy interesante hacer un listado de todas las dudas que tienes sobre el tema. Así, podrás sacarle el máximo rendimiento posible a esta atención personalizada.

Con estos 6 consejos tienes mucha más ayuda para estudiar de manera eficiente y terminar pasando este examen no solo con un 5, sino con una muy buena nota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.