A continuación vamos a ver cómo resolver unos cuantos ejercicios y problemas resueltos de probabilidad paso a paso.
Puedes encontrar más ejercicios resueltos de probabilidad, así como otros contenidos y exámenes en solucionarios de problemas.
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente hay algún ejercicio que no sabes resolver y necesitas clases de matemáticas online. Si después de leer esto, quieres que te ayude a resolverlo o que te despeje alguna duda, puedes hacer dos cosas: o seguir buscando por Internet o contactar conmigo e ir directo al grano y ahorrarte tiempo.
Lo que vas a leer es tan sólo un ejemplo de lo que puedo enseñarte con mi método para enseñar matemáticas. Puedo explicarte paso a paso cualquier duda que no entiendas:
Sólo tienes que dejarte guiar por mí verás como tu nota y tu tiempo libre subirán como la espuma.
Índice de Contenidos
Problemas resueltos de probabilidad
Problema 1
Se tiene una urna vacía y se lanza una moneda al aire. Si sale cara, se introduce en al urna una bola blanca, si sale cruz, se introduce una bola negra. El experimento se repite tres veces y a continuación se extrae una bola. ¿Cuál es la probabilidad de que en la urna queden una bola blanca y otra negra? Plantea un diagrama de árbol.
Solución
Este ejercicio lo resolveremos en dos partes. La primera parte corresponde a los tres lanzamientos y la segunda parte a la extracción de la bola.
Lanzar una moneda tres veces son sucesos compuestos independientes, ya que el resultado del segundo y del tercer lanzamiento no está condicionado por resultado de lanzamientos anteriores.
Introducir una bola blanca o una negra depende directamente del resultado del experimento de lanzar una moneda. La probabilidad de que salga cara o de que salga cruz es de 1/2, por tanto, la probabilidad de meter una bola negra en la urna o de meter una bola blanca es también 1/2.
Así que, para simplificar un poco el diagrama de árbol, vamos a analizar directamente la probabilidad de meter una bola blanca o una negra en cada lanzamiento, teniendo en cuenta lo indicado anteriormente:
La probabilidad de cada uno de los resultados es la misma:
Teniendo en cuenta todos los posibles resultados después de lanzar 3 veces la moneda, podemos tener 4 diferentes situaciones:
1) Que nos queden 3 bolas blancas en la urna, cuya probabilidad es:
2) Que nos queden 2 bolas blancas y 1 negra en la urna, cuya probabilidad es:
3) Que nos queden 2 bolas negras y 1 blanca en la urna, cuya probabilidad es:
4) Que nos queden 3 bolas negras en la urna, cuya probabilidad es:
En las únicas dos situaciones posibles en las que nos puede quedar una bola blanca y otra negra después de sacar una bola es en la situaciones 2 y 3. Por tanto, vamos a partir de estas dos situaciones, con sus correspondientes probabilidades para realizar un nuevo diagrama de árbol:
A partir de aquí, de cada situación, podemos extraer una bola blanca o una negra, cuyo diagrama de árbol es:
La probabilidad de cada uno de los resultados es:
Finalmente, la probabilidad de que nos quede una bola blanca y una negra es la suma de las probabilidades de los dos resultados posibles en los que nos queda una bola blanca y una negra:
Problema 2
Una mesa de despacho tiene dos cajones. El primero contiene 4 rotuladores rojos y 2 azules. El segundo contiene 3 rotuladores rojos y 3 azules. Se abre un cajón al azar y se extrae un rotulador
a) ¿Cuál será la probabilidad de que se haya abierto el segundo cajón y se haya cogido un rotulador rojo?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que el rotulador sea azul?
En primer lugar, tenemos dos cajones, el primero y el segundo, luego la probabilidad de abrir el uno o el otro es de 1/2:
Luego, dentro de cada cajón, obtenemos las probabilidades de sacar un rotulador rojo o uno azul en función del número de rotuladores de cada tipo en cada cajón:
Finalmente añadimos una columna con el resultado de cada posibilidad:
La probabilidad de cada uno de los resultados es:
La probabilidad de sacar un rotulador rojo del segundo cajón es P(SR), que ya la tenemos calculada:
La probabilidad de sacar un rotulador azul, es la suma de la probabilidad de sacar un rotulador azul del primer cajón, P(PA), más la probabilidad de sacar un rotulador azul del segundo cajón, P(SA):
Cuyo resultado es:
Problema 3
En un instituto entran nuevos alumnos de otra población, repartidos de la siguiente forma: 40% en 1º, 30% en 2º, 20% en 3º y el resto en 4º. El porcentaje de alumnos nuevos aprobados de cada curso está en el 70% en 1º, 60% en 2º, 40% en 3º y 30% en 4º. Si elegimos un alumno nuevo, ¿cuál es la probabilidad de que haya aprobado? ¿Y de que haya suspendido?
Solución
Vamos a llamar a los sucesos Aprobar y Suspender de la siguiente manera:
La realización del diagrama de árbol de este ejercicio sería demasiado tediosa. Por eso, vamos a calcular directamente las probabilidades que nos interesan.
Por ejemplo, para obtener la probabilidad de que un alumno nuevo de 1º haya aprobado, tenemos que multiplicar la porcentaje de alumnos nuevos que hay en primero, en tanto por 1, es decir, 0,4, por el porcentaje de alumnos nuevos aprobados en primero, también en tanto por uno, es decir, 0,7:
Para el resto de cursos lo haríamos de la misma forma.
Así, la probabilidad de elegir un alumno nuevo y que haya aprobado es igual a la suma de las probabilidades de aprobar de los alumnos nuevos de cada curso:
Que resulta:
El porcentaje de alumnos suspensos lo obtenemos con el suceso contrario de aprobar, es decir, restando a 1 la probabilidad del suceso de aprobar en cada caso:
Por ejemplo, en primero, el porcentaje, en tanto por uno, de suspensos sería:
De esta forma para obtener la probabilidad de alumnos suspensos en primero multiplicamos el porcentaje de alumnos nuevos por el porcentaje de alumnos suspensos:
Si hacemos lo mismo con el resto de cursos y sumamos todas las probabilidades obtendremos la probabilidad de que un alumno nuevo haya suspendido:
Cuyo resultado es:
Problema 4
Pablo y Miguel están jugando a un juego de encestar que consiste en lo siguiente: Desde una determinada posición, realizas un lanzamiento. Si aciertas el primer tiro, puedes repetir el lanzamiento y si lo fallas, ya no puedes seguir lanzando. Por tanto, es posible conseguir 0 puntos (fallando el primer lanzamiento), 1 punto (acertando el primero y fallando el segundo) o 2 puntos (acertando los dos lanzamientos). Pablo suele acertar el 70% de sus lanzamientos. ¿Qué puntuación es más probable que consiga Pablo: 0, 1 o 2 puntos?
Solución
En primer lugar realizamos el diagrama de árbol de los lanzamientos de Pablo y queda:
La probabilidad de tener 2 aciertos, es decir, de tener 2 puntos es:
La probabilidad de acertar el primer lanzamiento y fallar el segundo y de tener un punto es:
La probabilidad de tener 0 puntos al fallar el primer tiro es:
Por tanto, lo más probable es que Pablo obtenga 2 puntos
Problema 5
En una sala hay 15 personas de Albacete, 12 de Toledo y 3 de Cuenca.
a) Se sortean dos ordenadores entre todas ellas (primero uno y luego otro) ¿Cuál es la probabilidad de que no le toque a ningún toledano? (puede tocarle a la misma persona los dos ordenadores)
b) Se eligen al azar tres personas entre todas ellas para un concurso, de una en una y sin que se puedan repetir (sin reemplazamiento). ¿Cuál es la probabilidad de que las tres sean de Albacete?
c) Si elegimos a una persona al azar y sabemos que no es de Cuenca, ¿cuál es la probabilidad de que sea de Albacete?
Solución
Apartado a
Si sumamos las personas de Albacete, Toledo y Cuenca, tenemos un total de 30 personas.
Por tanto, según la ley de Laplace, la probabilidad de que en el primer sorteo le toque a una persona de Albacete, Toledo o Cuenca son las siguientes:
En el segundo sorteo, como a una persona le puede tocar los dos ortenadores, las probabilidades de que le vuelva a tocar a una persona de Albacete, Toledo o Cuenca son las mismas que para el primer sorteo. Representado en un diagrama de árbol queda:
La probabilidad de que no le toque a ninguna persona de Toledo, será la suma de probabilidades en los que no aparezca Toledo, es decir, la suma de los caminos del árbol que no pase por ninguna T:
Sustituimos las probabilidades por sus valores:
Y operamos:
Apartado b
En este caso, en cada elección no se puede repetir la persona, por lo que para construir el diagrama de árbol, tenemos en cuenta de que los casos posibles se van reduciendo en una persona, es decir:
Casos posibles en la 1ª elección: 30
Casos posibles en la 2ª elección: 29
Casos posibles en la 3ª elección: 28
Para obtener los casos favorables en cada elección, restamos una persona de la ciudad elegida y el resto lo dejamos igual. Por ejemplo, en la primera elección, los casos favorables son 15, 12 y 3 para Albacete, Toledo y Cuenca, respectivamente. Si sale elegida una persona de Albacete, para la segunda elección los casos favorables para Albacete serían 14, siendo Toledo y Cuenca 12 y 3 (igual que en la primera elección, ya que esas personas siguen sin elegirse).
Como nos preguntan la probabilidad de que las tres personas sean de Albacete, vamos a representar solamente esa parte del árbol, siguiendo el criterio que te acado de explicar:
La probabilida de que las tres personas sean de Albacete es:
Apartado c
Nos preguntan la probabilidad de que una persona sea de Albacete, eligiéndola al azar, sabiendo que no es de Cuenca
En este caso, no debemos tener en cuenta las personas de Cuenca, por lo que el número de casos posibles pasa de ser 30 a ser 27, ya que restamos las 3 personas de Cuenca. Los casos favorables para Albacete y Toledo, siguen siendo 15 y 12:
Así que la probabilidad de que una persona sea de Albacete sabiendo que no es de Cuenca es:
¿Necesitas ayuda en matemáticas? ¿Quieres que te explique cualquier duda que te surja?
Puedo enseñarte exactamente lo que necesitas aprender para aprobar las matemáticas.
He diseñado un método práctico y efectivo que te ayudará a entender las matemáticas, paso a paso, explicándote justo lo que necesitas para saber resolver todos tus ejercicios y problemas. Todo con un lenguaje sencillo y ameno que entenderás perfectamente.
Con mi método:
Sabrás los pasos exactos que tienes que dar para resolver tus ejercicios y problemas
Conseguirás resultados en muy poco tiempo, sin dedicar más horas a intentar entenderlo por tu cuenta sin llegar a ninguna conclusión
Suena bien ¿no?
¿Por qué tardar 2 horas buscando por Internet si puedes aprenderlo en menos de 20 minutos?
Sé lo que te impide entender las matemáticas y sé lo que necesitas para entenderlas. ¿Quieres informarte de como puedes aprender matemáticas conmigo? Pulsa el botón para saber más: