El método Guillour para aumentar la concentración de los niños

La falta de concentración en los niños es uno de los problemas de aprendizaje más comunes en clase y en el hogar que frustra el desarrollo de todo el potencial de nuestros hijos, ante la falta de una alternativa útil para mejorar su atención.

Frente al problema, existen opciones a considerar como el método Guillour, diseñado por la profesora mexicana Lourdes Gutierrez Vázquez, que incentiva la concentración mediante el dibujo y la repetición ante un espejo de mano.

Cómo aumentar la concentración en los niños

La atención a los pequeños detalles del dibujo y el esfuerzo del infante para distinguir entre el reflejo y la hoja de papel, hacen que este simple ejercicio mejore la concentración de forma progresiva a medida que aumenta el nivel de dificultad.

De acuerdo a la autora del método, el objetivo es que los menores trabajen la simetría y la inteligencia espacial con la copia y repaso de unos dibujos, pero mirando la imagen en el espejo.

El estudiante debe reproducir la serie de imágenes que observa en el espejo, además de buscar ciertas figuras escondidas o diseñar una ruta de escape de un laberinto.

A medida que se incrementa el nivel de dificultad, el niño deberá seguir la secuencia que mira en el espejo o ir en sentido contrario, según lo disponga el ejercicio.

Con estos pequeños desafíos, el estudiante genera una doble concentración para, primero, mirar con detalle el dibujo y luego reproducirlo.

mejorar la concentracion en niños

Para los especialistas, este y otros métodos necesitan ser alimentados con una actitud positiva hacia el menor con más mensajes de confianza y menos reclamos, además de un adecuado soporte alimenticio.

Según la experta del portal Sundt, Katrine Rubæk, son cada vez más las investigaciones que han encontrado una relación entre el tipo de alimentación, el desarrollo cognitivo y la disminución del riesgo de enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

“Alimentos como la leche y el pescado son ricos en minerales como el fósforo y ácidos grasos como el Omega 3, respectivamente, los cuales fomentan la atención y disminuyen el nivel de estrés en los niños. Desarrollan los neurotransmisores en el cerebro para una mejor predisposición al aprendizaje de nuevos conocimientos”, sostiene.

Si bien los pequeños no tendrán que preocuparse por el Alzheimer en esta etapa temprana de sus vidas, en lo que sí hay que trabajar es en disciplinar su atención y mejorar su memoria en el colegio.

Otras actividades para mejorar la concentración en niños

Además del método Guillour, existen otras alternativas que los padres en casa pueden utilizar. Así tenemos los tradicionales rompecabezas o los puzzles que pueden mirarse como un juego y al mismo tiempo como un ejercicio de razonamiento lógico.

Los juegos de dominó con imágenes de animales y números también son una buena opción para mejorar la concentración a la vez que implica el diseño de una estrategia para ganarle al adversario.

Los laberintos y los dibujos de mandalas también figuran en la lista de recomendaciones de los especialistas en pedagogía porque fomentan la inteligencia deductiva, además de que se pone a prueba la paciencia y concentración.

Los comentarios están cerrados.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal
Share This