¿Quieres aprende cómo estudiar las matemáticas de forma eficiente? A continuación te voy a explicar el método definitivo para aprender matemáticas de una forma muy eficaz.
Cuando tienes que estudiar matemáticas, lo más probable es que tengas una gran cantidad de material que estudiarte. Un montón de problemas y ejercicios que para resolverlos todos, necesitas dedicar muchas horas.
Para empezar, no estaría de más buscar calendarios bonitos por internet para organizar tu tiempo y repartir el esfuerzo de estudiar matemáticas cada día.
No te puedes saltar ningún ejercicio porque sabes que cada uno tiene alguna dificultad en particular y necesitas practicar por si sale en el examen, por lo que te ves en la obligación de resolverlos todos.
Además, conforme vas avanzando en tu estudio, cada vez te sientes más cansado porque inviertes mucho esfuerzo en descubrir qué pasos hay que dar para llegar a la solución y en algunos problemas no es tan sencillo.
Si eres de los que te cuesta ponerte a estudiar, tienes que saber cómo motivarte para estudiar matemáticas.
¿No te gustaría estudiar sólo lo realmente importante? Imagina que pudieras elegir qué problemas son más importantes con toda certeza, separando la paja del grano y que encima, estudiando los problemas que has elegido supieras que tu nota fuera a ser mucho más alta.
Al estudiar menos problemas, no sólo inviertes menos tiempo de estudio sino que además tienes la cabeza mucho más despejada y te cuesta menos entender el desarrollo de los problemas.
Hoy te quiero hablar sobre un método que yo utilizaba cuando tenía que estudiar matemáticas y que me servía para ser más organizado y mucho más eficiente.
Lo descubrí en el penúltimo año de instituto y tardé en perfeccionarlo algún tiempo, pero una vez conseguí llevarlo a cabo, los beneficios que obtuve fueron muy grandes: mi nota subió considerablemente y reduciendo mi esfuerzo y mi tiempo de estudio. En otras palabras, me convertí en un estudiante mucho más eficiente.
Le llamé el método de los 3 colores.
¿En qué consiste el método de los 3 colores?
El método consiste básicamente en diferenciar tus problemas y ejercicios en 3 grupos:
- Problemas y ejercicios que entiendes
- Problemas y ejercicios que no entiendes
- Problemas y ejercicios que no sabes si los entiendes o no.
Y como el método lo he llamado el método de los 3 colores, a cada grupo hay que asignarle un color.
Y tu pensarás ¿y cómo me va a ayudar esto para subir mi nota de matemáticas estudiando menos tiempo?
Te lo voy a explicar más despacio. Ya verás conforme vayas leyendo lo vas a entender perfectamente.
Por cierto, aquí te dejo un vídeo con música para estudiar matemáticas que te ayudará a estar concentrado y centrado en aprender:
https://youtu.be/TzxmluZdJdw
Inicio del método para estudiar matemáticas
Como bien sabes, estudiar matemáticas consiste en intentar resolver los ejercicios que te han explicado en clase, para comprobar que sabes realizar todos los pasos. Es decir, lo más importante es el desarrollo de la solución de los ejercicios.
Es ahí donde vamos a aplicar este método. Hay dos maneras de iniciarlo:
Por un lado, cuando tu profesor está explicando y empieza a resolver un ejercicio a modo de ejemplo, lo que copies de la pizarra, que tu no has intentado resolver, debes hacer con bolígrafo azul. Aquí tenemos nuestro primer color: el bolígrafo azul.
Por otro lado, si tu profesor te propone ejercicios para que los resuelvas, bien para casa o bien allí en clase, tienes que resolverlos con lápiz y aquí tenemos nuestro segundo color: el lápiz.
Si no sabes cómo empezar a resolverlos y no escribes nada a lápiz, no te preocupes, porque vamos a ver cómo actuar en estos casos.
Seguimos con el método. Una vez que has resuelto los ejercicios o por lo menos lo has intentado, después tu profesor los corregirá en clase. Si tu desarrollo y tu resultado coincide, ¡estupendo! márcalo de alguna forma como que lo has hecho bien.
Pero, si has cometido algún error, corrígelo en bolígrafo rojo. Éste es nuestro tercer color. Si le has estado dando vueltas pero no has sabido ni empezar o te has atascado en algún punto del desarrollo, desde ese momento hasta el final del ejercicio, copia su resultado en bolígrafo rojo.
Ahora bien, si tu profesor te ha propuesto ejercicios para que resuelvas y ni lo has intentado, por que te ha olvidado realizarlos, porque no has tenido tiempo o por la razón que sea, una vez se corrijan, el resultado debes copiarlo en bolígrafo azul, ya que no sabes si lo entiendes o no al no haberlo intentado.
Si éste procedimiento lo vas llevando a cabo desde el principio, el resultado es que tendrás:
- Soluciones escritas con lápiz: Ejercicios que sabes cómo resolverlos o en el momento de resolverlos supiste cómo hacerlo
- Soluciones escritas con bolígrafo azul: Ejercicios que no intentaste resolver, por tanto no sabes si los entiendes o no
- Soluciones (o parte de ellas) escritas con bolígrafo rojo: Se trata de errores o equivocaciones que has cometido, dudas que necesitas entender.
Como te comentaba al principio, tienes 3 grupos, cada uno diferenciado con un color.
Cómo estudiar matemáticas con el método de los 3 colores
Una vez tienes tus 3 grupos diferenciados en colores a la hora de estudiarlos puedes tratarlos de diferente forma y ahí está donde vas a empezar a ser más eficiente y a aprovechar mejor tu tiempo.
Las soluciones que tengas a lápiz, no necesitas probar desde el principio, porque son ejercicios que ya entiendes. Con un breve repaso (o incluso ni eso), será más que suficiente.
Tienes que prestar especial atención con todas las soluciones que tengas en color rojo. Son fallos que cometiste o dudas que tuviste en su día. Antes de estudiar, debes encargarte de resolver tus dudas, preguntándolas a tu profesor de matemáticas, ya que si no lo entendías antes, lo más normal es que sigas sin entenderlas.
Una vez que entiendes tus dudas, puedes volver a repetir los ejercicios que tienes en rojo, para comprobar que llegas a la solución.
El caso más crítico son los ejercicios que tengas en color azul. Son ejercicios que no has intentado, porque lo que a priori no sabes si tendrás problemas para resolverlos y es posible que no tengas tiempo para despejar tus dudas, por estar muy próxima la fecha del examen.
Beneficios de estudiar matemáticas con el método de los 3 colores
Estudiar matemáticas con este método te permite enfocar tu tiempo y tu esfuerzo en tus errores y tus dudas, es decir, en los colores rojo y azul.
Lo ideal es tener cuantas más soluciones a lápiz mejor, evitar a toda costa el color azul y despejar todas las dudas detectadas con el color rojo, antes de ponerte a estudiar.
Para ello, claro está, debes intentar siempre resolver los ejercicios propuestos.
Y si quieres acelerar el proceso e impulsar tus notas, siempre puedes recibir clases de matemáticas online.
¿Qué te parece el método? ¿Lo vas a utilizar a partir de ahora? Deja tu respuesta en los comentarios.
Hola, este semestre voy a iniciar a estudiar ingenieria electronica, sin embargo mis conocimientos basicos de matematica son casi nulos, (un poco del alegebra, nada de trigonometria, nada de geometria analitica y nada de calclulo), estoy estudiando por mi cuenta el algebra con el libro de Baldor.
Mi metodo de estudio es leer el tema, resolver los ejercicios ejemplo y luego praticar en seciones de 15 minutos ejercicios, el primer dia hago una secion, el tercer dia hago otra, el sexto dia explico el tema frente a una silla vacia y hago otra secion.
Los problemas que tengo son: el poco tiempo, tengo un mes para aprender probablemente no todas las matematicas del bachillerato, pero si lo necesario para entender el calculo y la fisica. La carga de estudio, teniendo en cuenta que cada dia veo un nuevo tema, aveces duro 6 horas seguidas estudiando.
Apreciaria mucho que me dieras algunos consejos respecto a como aprender a largo plazo con el minimo esfuerzo?, en que temas de estudio deberia enfocarme? y generalidades.
Hola,
Lo más importante es tener una buena base y a partir de ahí, ir avanzando
Un saludo
Hola muy buenas, investigando por Internet como lograr aprender Matemáticas, pues se que me costara este método pero lo probaré… Guardaré la página e iremos viendo,, Gracias.
Hola!
Lo acabo de leer todo. Voy a empezarlo en cuanto antes.
Sinceramente me parece muy buen método, nunca se me hubiera ocurrido.
Muchas gracias!
Hola María!
Me alegra haberte ayudado.
Un saludo 🙂
Hola voy ayudar a mis hijas com este método se les complica las matemáticas una esta en 3er bachillerato y la otra 5to grado primaria
Hola!
Seguro que les ayuda mucho a encontrar sus dudas y ese es el primer paso para resolverlas.
Un saludo! 🙂
Me parece interesante este metodo de tres colores y lo utilizare para ver si me funciona ami!!!
Hola Fatima!
Claro que sí. Verás como te ayuda a avanzar más y sobretodo a encontrar antes tus dudas