Cúales son las ventajas y desventajas de estudiar una carrera online

¿Estás pensando en estudiar una carrera online pero no acabas de decidirte? Cada vez es más frecuente encontrar personas que han obtenido sus títulos universitarios de manera online. Por eso, un gran porcentaje de la población se plantea la siguiente pregunta: ¿debería cursar mis estudios a distancia? A continuación, te presentamos tanto los pros como los contras que presentan las titulaciones no presenciales.

¿Qué beneficios tiene estudiar una carrera online?

En primer lugar, estudiar una carrera online, como por ejemplo la que podrías estudiar en IEU online o en cualquier universidad que ofrezca la modalidad a distancia, permite ser más flexible en cuanto a los horarios de estudio de cada uno.

No es necesario acudir a la universidad y es el propio estudiante el que decide cuántas horas dedicarle y cuándo desea hacerlo. Por ello, es totalmente recomendable para personas que trabajan o tienen otras ocupaciones y no pueden asistir a sus clases dentro de las horas establecidas por las universidades presenciales.

Otro punto positivo es la personalización de los cursos y carreras en las agrupaciones de formación a distancia. Mientras que en la modalidad presencial el alumno debe escoger generalmente un itinerario ya preestablecido, no ocurre lo mismo en los estudios online.

En estos, se pueden decidir qué asignaturas elegir más libremente que en el otro caso ya que presentan más optativas para poder cursar. También es posible seleccionar más o menos asignaturas en función del tiempo disponible de cada persona.

estudiar una carrera online

Además de todo esto, estudiar a distancia supone un gasto menor de dinero que de forma presencial puesto que no es necesario gastar en desplazamientos o incluso en gastos de vivienda y comida. Es el caso, por ejemplo, de los estudiantes que deseen ingresar en una carrera que no existe en su propia ciudad. Asimismo, también se ahorra tiempo ya que no es necesario desplazarse hasta el edificio para recibir la educación.

Otra ventaja que se debe mencionar es que al terminar los estudios de manera online se recibe un título que es tan válido como el de las universidades presenciales.

Finalmente, la educación a distancia es una nueva modalidad que se ha implementado con gran fuerza y que poco a poco va adquiriendo más y más alumnos. De hecho, ha tenido tanto éxito que en muchas universidades ya existe una modalidad a medio camino entre las dos principales: la semipresencial.

¿Cuáles son los inconvenientes de aprender a distancia?

La principal desventaja de estudiar una carrera online es la falta de organización y de compromiso por parte del alumno. Al poder gestionar las asignaturas según nuestro tiempo, algunas personas dejan de lado sus estudios hasta que ya es demasiado tarde. Formarse de esta manera requiere fuerza de voluntad y saber gestionarse para ser capaz de superar todas las materias.

En relación con lo anterior, no se debe olvidar separar la vida personal de los estudios. Como en muchas ocasiones se aprende desde casa, es posible encontrar dificultades para compaginar la vida académica con el día a día, dejando a un lado las ocupaciones básicas de cada uno. Con un horario adecuado dedicado al estudio, no habrá problemas a la hora de asignar tiempo a las actividades diarias.

Por otro lado, hay que tener en cuenta de que la gente que esté interesada en realizar este tipo de formación necesita una conexión a Internet y un dispositivo electrónico de calidad con el que pueda visualizar las clases adecuadamente y ejecutar los ejercicios sin ningún problema.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es cierto que, al ser un nuevo modelo implantado de forma reciente, algunos individuos pueden tener problemas a la hora de adaptarse por no conocer de manera adecuada cómo funcionan las plataformas online. Asimismo, por parte de sectores más conservadores surgen dudas de si los títulos son igualmente válidos que los presenciales.

Por último, cierto porcentaje de la población considera que al estudiar a distancia se pierde el contacto físico entre compañeros y profesores, Además, es posible que recibamos respuestas a nuestras dudas con un poco más de retraso que en el modelo presencial.

¿Es recomendable ingresar en una universidad de forma online?

La instrucción online va creciendo paulatinamente y no queda duda de que, gracias a las nuevas tecnologías, la educación irá cambiando en los siguientes años. Por lo tanto, en función de tus circunstancias, de tus factores personales y económicos deberás decidir si te conviene cursar un grado.

Lo que queda claro es que estudiar una carrera en este tipo de modalidad presenta más ventajas que inconvenientes si realmente estás motivado para llevarlo a cabo.

Los comentarios están cerrados.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal
Share This