Películas indispensables para estimular el aprendizaje infantil

Las películas no solo muestran contenidos de entretenimiento, sino que también pueden utilizarse como herramientas educativas. Pero, ¿cómo es posible? Los niños y los adultos aprenden por medio de la observación y la imitación, según la teoría del aprendizaje social.

El modelo de aprendizaje social intenta explicar cómo la adquisición del conocimiento se puede dar a través de visualizar e imitar el comportamiento de los demás. Por ejemplo, leer un libro o ver la televisión.

Hay muchos filmes que representan valores como la amistad, la cooperación, el servicio, la justicia y la fortaleza. El contenido audiovisual cumple un rol crucial en el desarrollo infantil.

Por esta razón, es importante hacer un seguimiento de las series y películas que curiosean porque todo esto forma parte de la experiencia, la interiorización y la participación activa del niño.

Las mejores películas para educar en valores

 WALL-E

Además de entretener a niños y adultos, la película animada Wall-E aborda temas educativos sobre el cuidado ambiental, los hábitos alimentarios y la actividad física. En el desarrollo de la historia podemos ver cómo los hábitos de consumo actuales llevarán a la Tierra a la devastación.

Los robots programados para limpiar el planeta representan el impacto que tienen los desechos de basura en nuestro ecosistema.

Inside Out

Esta película muestra la importancia de mostrar tus emociones: alegría, tristeza, ira, miedo y asco. La moraleja es que no huyas de estas reacciones naturales porque forman parte de ti y se mezclan para crear nuevos estados emocionales.

Los chicos del coro

Aquí se tocan tres temas: la infancia, la música y la enseñanza. Esta película nos deja un mensaje esperanzador y una visión positiva de la vida a través de las historias de niños huérfanos, tras la guerra mundial, y otros con familias de precaria economía.

Big Hero 6

Esta producción nos enseña el poder del conocimiento y cómo hacer el mejor uso del mismo. Además, entender la importancia de utilizar la tecnología para mejorar las experiencias relacionadas con la salud pública.

 Buscando a Nemo

El clásico de Disney nos enseña a respetar las diferencias, a perder el miedo y ser más tolerantes. Aprender a vivir con las diferencias es crucial para desenvolvernos en un entorno social.  

Brave

Esta película muestra como una princesa puede ser tan valiente como los hombres. Aunque al principio sus actos desatan un caos, refuerza su autoestima y crea un lazo más fuerte con su madre.

Toy Story

El principal valor de la película es la amistad. Una de las canciones de su banda sonora es “Hay un amigo en mí”. Además de esto, los niños podrán entender la importancia de reconocer cuando nos equivocamos, el trabajo en equipo, la lealtad, la responsabilidad, entre otros.

peliculas eductaivas

Frozen 

Ya quedaron atrás las tradicionales historias de amor romántico entre el príncipe y la princesa. Las películas de Disney están mostrando un nuevo conjunto de valores como la independencia, el trabajo, la familia y la igualdad de género. Frozen representa estos cuatro valores y es perfecto para enseñarle a los niños.

¿Y tú? ¿Conoces alguna película o serie que además de entretener sirva como un recurso educativo? Deja tu respuesta en los comentarios.

Sin comentarios todavía.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos - Responsable: David Aroca Aparicio. Finalidad: Publicar los comentarios enviados. Legitimación: Ejecución de la relación comercial o contractual entre ambas partes. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en el aviso legal
Share This