Las matemáticas y el inglés tienen algo en común y es que resulta muy difícil de aprender para la mayoría de los alumnos. En este artículo vamos a ver sólo algunas de las razones de por qué pasa esto.
¿Por qué es tan difícil aprender inglés?
Se dice a menudo que el inglés es uno de los idiomas más difíciles de aprender. Así que, no estaría de más seguir estos consejos para aprender inglés y mejorar tu nivel.
Dado que muchas de las palabras que se utilizan en inglés provienen del latín y del griego antiguo -al igual que muchas otras lenguas europeas-, ¿qué tiene el inglés que ha atraído esta reputación de ser tan temerosamente difícil? ¿Y es realmente tan difícil, cuando tantos otros países lo adoptan como su segundo idioma?
Excepciones a las reglas
Una de las cosas más difíciles del inglés es que aunque hay reglas, hay muchas excepciones a esas reglas – así que justo cuando piensas que tienes que aceptar una regla, existe algo para contradecir lo que pensabas.
Por ejemplo, hay montones de verbos irregulares, el pasado de «fight» (luchar) es «fought» (luchado), mientras que el tiempo pasado de «light» (iluminar) es «lit» (iluminado). Como ves, aunque son palabras similares, no siguen la misma regla.
Por lo tanto, aprender inglés no es sólo una cuestión de aprender las reglas – se trata de aprender las muchas excepciones a las reglas. Las numerosas excepciones hacen difícil aplicar el conocimiento existente y utilizar el mismo principio con una nueva palabra, por lo que es más difícil progresar rápidamente.
El orden de las palabras
Los nativos de habla inglesa intuitivamente saben en qué orden poner las palabras, pero esto es difícil de enseñar a aquellos que están aprendiendo el idioma. La diferencia entre el orden correcto e incorrecto es tan sutil que es difícil de explicar más allá de simplemente decir que «suena bien».
Por ejemplo, a menudo usamos más de un adjetivo para describir un sustantivo, pero ¿en qué orden deben entrar? Diríamos «an interesting little book», no «a little interesting book». Ambos son técnicamente correctos desde el punto de vista gramatical, pero el primero «suena bien».
Es un poco una pesadilla para aquellos que están tratando de aprender.
Pronunciación
Como si la ortografía no fuera lo suficientemente difícil, la pronunciación inglesa es la causa de mucha confusión entre los que intentan aprender inglés. Algunas palabras apenas tienen vocales, como por ejemplo la palabra «strengths», que es difícil de decir cuando no estás acostumbrado a la pronunciación inglesa.
Además, las palabras que terminan en la misma combinación de letras no se pronuncian necesariamente de la misma manera. ¿Por qué hay tantas palabras que comienzan con una «K» silenciosa, como «knife»? Si no se pronuncia, ¿qué sentido tiene incluir esa letra en primer lugar, si sólo aumenta la confusión tanto de los hablantes nativos como de los estudiantes?
Lamentablemente, muchos estudiantes de inglés tienen que aprender el camino difícil de la pronunciación.
Homófonos
El inglés está absolutamente lleno de homófonos – palabras que suenan igual pero tienen diferentes significados u ortografía.
Por ejemplo: «The door was too close to the table to close» (La puerta estaba demasiado cerca de la mesa para cerrarse: El primer «close» se pronuncia con una «S» suave y significa «cerca», mientras que la segunda se pronuncia con una «S» fuerte y significa «cerrar»).
Existen homófonos que tienen no menos de siete significados diferentes – a saber, palabras que suenan como «course» y «raise». La mayoría tienen sólo dos o tres significados – como «there»,»their» y «they’re» – pero eso es suficiente para ñadirr un nivel extra o dos de complejidad para aquellos que intentan dominar el idioma inglés.
Los sinónimos no son necesariamente intercambiables
Si echas un vistazo al diccionario, verás infinidad de palabras que supuestamente significan lo mismo.
Podrías pensar que puedes utilizarlas indistintamente en cualquier frase, pero estarías equivocado. Incluso las palabras cuyas definiciones parecen estar en el mismo campo de juego difieren sutilmente – o se aplican a algo completamente diferente, porque las palabras en inglés pueden tener múltiples significados.
No siempre se puede intercambiar palabras con el mismo significado, y esto significa que es fácil terminar usando una palabra de manera completamente equivocada.
Por ejemplo, tanto «wath» como «see» significan «ver», pero no se utilizan en el mismo contexto. Para decir «ver una película» puedes utilizar «watch a film» o «see a film», sin embargo, para «ver la televisión» sólo se utiliza «watch television» pero no «see television».
El ejemplo anterior es muy fácil y lo he puesto para comprendas de lo que estoy hablando, pero existen otros ejemplos más complejos que si estás aprendiendo inglés, no tendrías por qué saber.
Estas son algunas de las razones de por qué cuesta tanto aprender inglés. Ahora vamos con las matemáticas.
¿Qué tienen las matemáticas que las hacen tan difíciles?
Lo que hace que las matemáticas sean difíciles para muchos estudiantes es que se necesita paciencia y persistencia. Las matemáticas no son algo intuitivo o automático, sino que se requiere mucho esfuerzo para su compresión.
Matemáticas como disciplina acumulativa
Los conocimientos de matemáticas son acumulativos, lo que significa que funcionan como una pila de bloques de construcción (tengo otro símil comparando las matemáticas con una escalera en este post). Tienes que formar una buena base antes poder seguir construyendo encima.
Nuestros primeros bloques de construcción matemática se establecen en primaria, cuando aprendemos reglas para la suma y multiplicación, y esos primeros conceptos constituyen nuestra base.
Los siguientes bloques de construcción vienen en secundaria, cuando seguimos aprendiendo fórmulas y operaciones. Es muy importante entender cada concepto para poder seguir avanzando..
El gran problema comienza a aparecer en algún momento cuando los alumnos pasan a un nuevo curso antes de estar realmente preparados. Los estudiantes que obtienen un suficiente sólo han asimilado y entendido la mitad de lo que deberían, pero de todos modos siguen adelante.
Pasar de curso sin una compresión plena provoca que en el nuevo curso no se entiendan los nuevos conceptos que deben aprender.
Los profesores no tienen suficiente tiempo y energía para asegurar que cada estudiante entienda cada concepto. Así que los estudiantes pasan al siguiente nivel con una base realmente inestable. Y el resultado de cualquier base inestable es que habrá una seria limitación cuando se trata de construir, y un potencial real de fracaso total en algún momento.
¿Qué hacer entonces?
Cualquier estudiante que apruebe con un suficiente en una clase de matemáticas debe repasar mucho y esforzarse para asegurarse de entender los conceptos que necesitará más tarde. De hecho, no es mala idea contratar un profesor de matemáticas para que te ayude a repasar cada vez que te pierdas en la clase de matemáticas.
Como hacer las matemáticas más fáciles
No importa cuál sea tu nivel de matemáticas en estos momentos. Puedes sobresalir si retrocedes lo suficiente como para reforzar tu base. Debes llenar los huecos, tratando de comprender los conceptos básicos que te falta por entender.
Da igual en el curso que te encuentres ahora mismo, no intentes seguir adelante hasta que entiendas completamente los conceptos que necesites. Asegúrese de entender cada concepto y actividad que se cubre en cursos anteriores. Retrocede hasta las matemáticas básicas y sigue adelante.
Esto no tomará tanto tiempo como piensas. En pocas semanas habrás recuperado años de aprendizaje.
No importa donde empieces y donde luches, debes asegurarte de reconocer cualquier punto débil en tu base y llenar, llenar, llenar, llenar los huecos con práctica y comprensión.
Como ayuda, puedes leer también los artículos sobre el método definitivo para estudiar matemáticas y cómo motivarte para estudiar matemáticas.