¿Qué tiene que ver las matemáticas y la cocina? La relación entre las matemáticas y la cocina está más cerca de lo que te piensas. Las matemáticas están en todas las cocinas, en cada una de las recetas. A menudo pasan desapercibidas, pero en realidad, hay una gran cantidad de cálculos matemáticos que se necesitan para cocinar y hornear.
Lo ideal es que estos cálculos matemáticos se aprendan desde pequeños, mediante actividades que se realizan fuera del aula, poniendo a los alumnos en contacto con la realidad y aprender de una manera más activa y divertida.
Así, al llegar a al edad adulta, estaremos más familiarizados con las operaciones matemáticas que necesitemos realizar cuando estemos cocinando.
Cálculos matemáticos en la cocina
Vamos a ver qué operaciones y cálculos matemáticos necesitamos conocer para cocinar nuestras recetas favoritas:
Cómo calcular proporciones
La mayoría de las recetas dan pautas en cuanto a cuánto producirá un número determinado de personas. ¿Pero y si quieres más?
¿Y si la receta indica los ingredientes para una docena de cupcakes y necesitas tres docenas?
Debemos tener muy claro cómo calcular proporciones.
Claramente, tres docenas es tres veces más que una docena, así que podemos multiplicar todos los ingredientes por tres. Pero es importante entender cómo multiplicar las fracciones. Si la receta de la magdalena requiere 3/4 de un vaso de leche y queremos triplicarla, necesitamos saberlo:
Este conocimiento de las fracciones también es útil cuando necesitamos cantidades más pequeñas de la que se indica en la receta. Por ejemplo, los pasos de la receta aproximan que se cocinarán 6 docenas de galletas, pero mi familia es pequeña y sólo quiero 2 docenas de galletas.
Primero, necesitamos ver la relación entre el 2 y el 6. Podemos ver que 2 docenas es un tercio (1/3) de 6 docenas porque 2 x 3 = 6. Esto significa que para hacer sólo 2 docenas de galletas, necesitaremos usar un tercio de cada ingrediente. Por lo tanto, si la receta pide 2 cucharaditas de polvo de hornear, sólo necesitaremos 2/3 de una cucharadita.
Por otro lado, las recetas indican cuánta cantidad de comida tendremos o para cuántas personas es. Si estamos cocinando para un grupo, necesitamos estimar cuánto comerá cada persona y hacer las cantidades apropiadas de la receta en particular.
Por ejemplo, si con un paquete de sopa, tendremos 1 litro de sopa, ¿tenemos suficiente para alimentar a seis personas con ese paquete?
En caso negativo, ¿qué cantidad de un segundo paquete tendremos que utilizar?
Primero, necesitamos estimar cuánto comerá cada persona. Podemos adivinar que cada persona comerá 1 tazón de soma, que son aproximadamente 250 ml. Eso significa que seis personas comerán 1500 ml de sopa.
Si 1 litro equivale a 1000 ml, sabemos que necesitaremos hacer un paquete entero, más la mitad del segundo paquete para asegurarnos de que todos tengan suficiente comida.
Cómo convertir unidades en los ingredientes de cocina
Utilizamos conversiones cuando horneamos o cocinamos para convertir tamaños y cantidades.
Muchas recetas están escritas en unidades generales (cucharadita, cucharilla, cucharas y vasos).
Si la receta requiere 3 cucharadas de aceite, ¿cómo sabrás qué capacidad es?
Podemos aplicar esta fórmula de conversión: 1 cucharada = 25 ml. Esto significa que 3 cucharadas serán igual a 75 ml. Ahora ya puedes ver su proporción con respecto a otros ingredientes que tengas en litros.
Por otro lado, tienes que comparar en la misma unidad. Probablemente tengas que pasar todo a gramos y a mililitros, por lo que debes saber pasar de una unidad a otra.
Cómo saber proporciones de ingredientes distintos
A veces, es posible que no tengamos todos los ingredientes para hacer una receta, pero podemos tener algo que podamos sustituir adecuadamente.
¿Cómo afecta esto a las cantidades de ingredientes de la receta?
Por ejemplo, imaginemos que estamos haciendo una tarta de manzana. La receta requiere 3 manzanas grandes, pero sólo tenemos manzanas pequeñas.
Claro que podemos usar esas manzanas pequeñas, pero tenemos que saber cuántas manzanas pequeñas equivalen a 3 manzanas grades.
¿Qué pasa si quieres condimentar tus galletas de chocolate agregando almendras y coco? Tu receta requiere 2 tazas de trocitos de chocolate, pero quieres agregar 1/3 taza de almendras y 1/6 taza de coco. ¿Qué cantidad de trocitos de chocolate hay que añadir? Bueno, simplemente necesitamos restar, usando fracciones.
Operaciones con los pesos en la cocina
El peso a menudo afecta al tiempo de cocción.
Considera la siguiente situación hipotética: estamos cocinando un pollo de 3 kg. Si el pavo necesita descongelarse en el frigorífico durante 24 horas, por cada kg, necesitamos sacar el pollo del congelador con el suficiente tiempo de antelación a cuando vayamos a cocinar el pollo. Podemos usar una regla de tres para calcularlo.
Además, si se nos indica que cocinemos el pollo durante 30 minutos por kg, ¿cuánto tiempo necesitamos para cocinar el pavo?
Si sólo supiéramos el peso de nuestro pollo en gramos en kilogramos, necesitaríamos pasar los gramos a kilogramos para hallar el peso del pollo en kgprimero, y luego aplicar las recomendaciones.
Cómo calcular el precio del plato
También necesitamos las matemáticas en la cocina cuando queremos calcular el coste de un determinado plato.
Podemos entender que el pastel de queso es más caro de hacer que un lote de galletas, particularmente cuando la gente compra ingredientes como harina, azúcar y mantequilla a granel y el queso crema es más caro. Al comparar las recetas, puede ser beneficioso estimar el coste de cada receta.
Las habilidades matemáticas se utilizan con bastante frecuencia al hornear y cocinar. Puede ser muy útil entender cómo las matemáticas afecta la calidad de la cocina para poder hacer las comidas y golosinas más deliciosas.
Espero que te haya gustado este post. ¿Habías pensado alguna vez que las matemáticas y la cocina estaban tan relacionadas? ¿En qué otras situaciones de la vida se utilizan las matemáticas? Dímelo en los comentarios.
Muy buenos tips para nuestra vida profesional