Por qué nos importa el sistema binario y para qué se utiliza

Aunque en nuestra vida cotidiana aprendemos a usar el sistema decimal, pero para tratar de entender, por ejemplo, cómo funciona un ordenador necesitamos comprender el sistema binario. ¿Qué es y para qué se usa?

Vivimos en una era en la que la tecnología ocupa un lugar muy importante en la vida. Hoy todo el mundo, tanto en el trabajo como en su casa, usa ordenadores. Los niños para estudiar también los usan.

¿En qué casa hoy en día no hay algún ordenador si no dos uno de sobremesa y un portátil?

Sí, los ordenadores ocupan un espacio importante en nuestras vidas y, por eso, conocer qué es el sistema binario y cómo se usa es importante. Es el lenguaje que usan los ordenadores, de la misma forma que el lenguaje algebraico es el lenguaje del algebra.

sistema binario

Nosotros estamos acostumbrados a un sistema decimal al usar los números. Se compone de diferentes cantidades que van del 0 al 9, sin embargo, el sistema binario sólo usa dos números. Seguro que en algunas películas has podido ver cómo un informático trata de leer información que hay dentro de un ordenador y en la pantalla aparece 1 y 0. En esos números se basa el sistema binario, es decir, un sistema de dos números. Su mismo nombre lo indica.

Qué se puede hacer con un sistema binario

Con el sistema numérico binario se puede recrear textos, datos en un ordenador e incluso cifrar mensajes, ¡igual que en las películas de espías!. Toda la información que está dentro de un dispositivo electrónico se genera gracias a esa combinación del sistema binario.

Aquellas personas que estén interesadas en aprender sobre computación o hacer aplicaciones, que hoy es una moda, deben aprender qué es y cómo funciona el sistema binario. Es la base para poder realizar la programación de un ordenador. Aprender matemáticas está muy relacionado con esto.

Cómo se hace el cambio al sistema binario

Como se ha explicado anteriormente, aunque no nos demos ni cuenta, en la vida diaria estamos acostumbrados a usar el sistema decimal. Nos guste o no todo a nuestro alrededor necesita de las matemáticas. Aquellos que quieren entender el sistema binario y aprender a cambiar del sistema decimal a éste último lo tienen muy sencillo.

Se puede hacer de dos maneras, o manualmente, si tienes paciencia y cerebro tal vez te apetezca hacer la prueba. O con un traductor binario que de manera sencilla y si tener que pensar te lo hace él solo.

Para hacer el cambio de manera manual, por decirlo así, es muy sencillo. Es una operación que combina la división y la resta. En el sistema binario sólo se usan dos números, el 0 y el 1, y cada número es representado por uno de estos dos símbolos numéricos. Los números pares son representados por el 0 y los números impares por el 1.

Hacer la cuenta es sencillo. Al número que se quiere cambiar a binario hay que dividirlo entre dos. El número si es par se convierte en 0 y si es impar se convierte en 1. El número resultante es el siguiente al que hay que cambiar a 0 o al 1 y al igual que el anterior hay dividirlo entre dos. Solo hay que tener en cuenta que si el resultado de la división es un número impar, a éste número, hay que restarle 1.

La siguiente división se hará con el número resultante de la resta. Tener en cuenta que el número a cambiar a binario no es el resultante de la resta, sino el original que al ser un número impar el cambio a binario sería 1.

Estas cuentas deben seguir hasta llegar al 1 que sería el último número que como es impar su símbolo es 1. Después hay que leer el número resultante de abajo hacia arriba. Ese número resultante es al número decimal cambiado al binario. Una vez que se entiende no parece tan difícil ¿verdad?

2 comentarios en «Por qué nos importa el sistema binario y para qué se utiliza»

  1. ese es el método difícil, el de la división.
    mas fácil es por ejemplo:
    56
    el binario mas proximo es 32 = 2^5
    56 -32 = 24
    el binario mas proximo es 16 = 2^4
    24 -16 = 8
    el binario mas proximo es 8 = 2^3
    8 -8 =0
    ya terminamos.

    * el primer 2^5, nos indica que es un 1 acompañado de 5 dígitos, pero el 2^4 nos indica que entre esos dígitos existe un 1 antes de 4 ceros al final, pero el 2^3 nos indica que existe un 1 antes de tres ceros al final, entonces:
    respuesta: 56 = 111000

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.